jueves, 4 de octubre de 2012

"Ecclesia in Medio Oriente": un documento que no sólo da esperanza a los cristianos de la región


Beirut,Líbano (Agencia Fides, 04/10/2012) - Comunidades cristianas y musulmanas leen, difunden, fotocopian, estudian la Exhortación Apostólica post-sinodal "Ecclesia in Medio Oriente", entregada por el Papa Benedicto XVI durante su reciente visita al Líbano. Según han informado fuentes locales de Fides, esta amplia circulación se está produciendo en el Líbano, pero también en Siria, Jordania y Tierra Santa. Los fieles cristianos de todas las confesiones, en espera de la publicación oficial del documento en árabe por parte de la librería Editorial Vaticana, imprimen la exhortación de la página web del Vaticano, la fotocopian, la leen y estudian en las distintas comunidades.

"Es una lectura realizada con gran interés" dice a la Agencia Fides el laico católico Wissam Lahham, miembro de la "Assembly of Eastern Christians" Ong cristiana con sede en Beirut, que trabaja con proyectos en favor de las comunidades cristianas de Oriente Medio. Lahham explica: "Las comunidades musulmanas la están estudiando y la aprecian. Los cristianos de todas las confesiones, católicos, ortodoxos, protestantes, subrayan un punto muy importante: la invitación a 'No tener miedo', a vivir en Oriente Medio construyendo la paz y la convivencia. Es una frase clave que queda grabado en la mente de los cristianos, en el contexto en el que vivimos hoy".

"La exhortación Ecclesia in Medio Oriente - concluye - nos enseña que somos portadores de esperanza, también en la inseguridad y el sufrimiento. Incluso en estos tiempos difíciles, sabemos que después de las tinieblas llega la Resurrección. Es un documento que da mucha esperanza a los cristianos en esta región".

En Siria, la propagación es más difícil debido al conflicto en acto, pero se está haciendo un trabajo ecuménico dando a conocer el contenido del documento. 

En Tierra Santa, como comunica a Fides, el Patriarcado de Jerusalén, uno de los frutos de la visita de S.S. Benedicto XVI al Líbano es el impulso de la difusión de las enseñanzas del Papa en árabe, como sucede con la Exhortación Post-Sinodal, el Catecismo en árabe, el Catecismo para los jóvenes "Youcat", traducido al árabe gracias a la Fundación "Ayuda a la Iglesia Necesitada" y distribuido en más de 50.000 ejemplares gratuitos. Ecclesia in Medio Oriente alienta, de hecho, a la lectura y la enseñanza del Catecismo de la Iglesia Católica.