miércoles, 3 de octubre de 2012

"No quieren regresar": cada semana 200 menores hondureños son repatriados


El Corinto, Honduras (Agencia Fides, 3/10/2012) - Desde dos ciudades fronterizas como son Aguas Calientes y El Corinto, dos lugares desde los que son repatriados al menos doscientos menores cada semana, nos llega el testimonio de Sor Lidia Mara Silva de Souza, Coordinadora Nacional de la Pastoral de Movilidad Humana de Honduras. La religiosa señala que casi el diez por ciento de los migrantes que emprenden el peligroso viaje hacia Estados Unidos, son niños hondureños. De este porcentaje, al menos cuatro de cada diez son repatriados diariamente desde México.

En la nota, enviada desde el Semanal católico Fides a nuestra Agencia, Sor Lidia afirma que "en el caso de los niños migrantes, estos no quieren regresar, porque los principales motivos que llevan a un niño a emigrar hacia Estados Unidos, son la reunificación familiar y la vida de violencia que sufren con sus familias o tutores en el país de partida, viéndose sometidos al maltrato físico, psíquico y emocional así como a la explotación laboral y sexual".

La religiosa, que recibe ayuda de varias casas de migrantes y Ong también ha denunciado que los consulados de Honduras en Guatemala y México no prestan ningún tipo de atención ante esta terrible situación, mientras que el número de niños que salen del país aumenta y, por desgracia, el silencio de los padres no ayuda a definir el número real de niños que se encuentran entre Honduras, Guatemala y México.