jueves, 31 de mayo de 2012

Minuto a minuto la Visita Pastoral de S.S. Benedicto XVI a Milán

CIUDAD DEL VATICANO (http://catolicidad.blogspot.com y / http://www.ssbenedictoxvi.org - Mayo 31 de 2012). Minuto a minuto la Visita Pastoral de S.S. Benedicto XVI a Milán, Italia.


VISITA PASTORAL DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI A LA ARQUIDIÓCESIS DE MILÁN Y VII ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS (1-3 JUNIO 2012) - 


P R O G R A M A


Viernes 1° de Junio de 2012
16.00Benedicto XVI parte en avión del Aeropuerto Ciampino de Roma  para Milán.
17.00Arriba al Aeropuerto Linate de Milán.
17.30ENCUENTRO CON LOS CIUDADANÍA en la Plaza Duomo en Milán. 
Discurso del Santo Padre.
19.30CONCIERTO EN HONOR DEL SANTO PADRE Y DE LAS DELEGACIONES
OFICIALES DEL ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS en el Teatro de 
la Scala de Milán. 
Discurso del Santo Padre.


Sábado 2 de Junio de 2012
08.00Santa Misa en privado en la Capilla del Arzobispado de Milán.
10.00CELEBRACIÓN DE LA HORA MEDIA en el Duomo de  Milán. 
Meditación del Santo Padre
Veneración de las Reliquias del Santo en el  "Scurolo de San Carlo".
11.15ENCUENTRO CON LOS NIÑOS QUE RECIBIRÁN LA CONFIRMACIÓN en el
Estadio "Meazza" en San Siro. 
Discurso del Santo Padre


REZO DEL ÁNGELUS DOMINI.
17.00ENCUENTRO CON LAS AUTORIDADES en la Sala del Trono del Arzobispado de 
Milán. 
Discurso del Santo Padre.
20.30FIESTA "DELLE TESTIMONIANZE" en el Parque de Bresso. 
Intervención del Santo Padre.


Domingo 3 de Junio de 2012
10.00CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA  en el Parque de Bresso. 
Homilía del Santo Padre.
REZO DEL ÁNGELUS DOMINI
Palabras del Santo Padre.
13.15Almuerzo con los Cardenales, Obispos y algunas Familias en el Arzobispado de 
Milán.
16.30Saludo a los Miembros de la Fundación de las Familias 2012 y de los 
Organizadores de la Visita en la Sala del Trono del Arzobispado de 
Milán.
17.30S.S. Benedicto XVI parte en avión del Aeropuerto Linate de Milán para Roma.
18.30Llega al Aeropuerto Ciampino de Roma y se traslada en helicóptero al Vaticano.
18.45El Papa arriba al helipuerto Vaticano.

Presidirá S.S. Benedicto XVI la celebración del Corpus Christi


Ciudad del Vaticano, 31 Mayo 2012 (VIS).- El próximo jueves 7 de Junio, Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el Papa Benedicto XVI concelebrará la Santa Misa a las 19:00 horas en la Basílica de San Juan de Letrán, Catedral de Roma, de la que es Obispo. 


A continuación, Santo Padre presidirá la procesión Eucarística que recorrerá la vía Merulana hasta la Basílica de Santa María la Mayor. 


Participarán en la procesión Caballeros del Santo Sepulcro, Confraternidades, Asociaciones Eucarísticas, religiosos y religiosas, niños de la primera comunión, seminaristas, sacerdotes, prelados de Su Santidad, Obispos, Arzobispos y Cardenales, así como fieles de las parroquias, asociaciones y movimientos.

Intenciones de oración de Benedicto XVI para Junio de 2012


Ciudad del Vaticano, 31 Mayo 2012 (VIS).-La Intención General del Apostolado de la Oración del Santo Padre Benedicto XVI para el mes de Junio es: “Para que los creyentes sepan reconocer en la Eucaristía la presencia viva del Resucitado, que les acompaña en la vida cotidiana”.


Su Intención Misionera es: “Para que los cristianos en Europa redescubran la propia identidad y participen con mayor empeño en el anuncio del Evangelio”.

Nombramientos de Benedicto 16 (Jueves 31 de Mayo)


Ciudad del Vaticano, 31 Mayo 2012 (VIS).- En otros Actos Pontificios, hoy el Santo Padre Benedicto XVI:


* Ha nombrado a Mons. Fausto Ramón Mejía Vallejo como Obispo de San Francisco de MacoríS en la República Dominicana.


Datos Estadísticos:  Superficie: 3,682; población: 753,000; católicos: 599,000; sacerdotes: 60; religiosos: 72; diáconos permanentes: 92.


El nuevo Obispo Fausto Ramón Mejía Vallejo nació en 1941 en Bejucal, y fue ordenado Sacerdote en 1972. Estudió Pedagogía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo; es licenciado en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y doctor en la misma disciplina por la Pontificia Universidad Lateranense. Incardinado en la diócesis de La Vega, ha sido párroco de diversas parroquias, rector del seminario menor "Santo Cura de Ars" de La Vega y rector del Seminario Pontificio "Santo Tomás de Aquino". Actualmente es rector de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao en Santo Domingo. 


* Sucede al Obispo Jesús María de Jesús Moya, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis, al haber alcanzado el límite de edad, fue aceptada por el Papa. 


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* Ha nombrado al Obispo Benedetto Tuzia como Obispo de la diócesis de Orvieto-Todi en Italia, transfiriéndolo del encargo de Obispo Auxiliar de Roma.


Datos Estadísticos:  Superficie: 1,310; población: 93,500; católicos: 90,650; sacerdotes: 132; religiosos: 295; diáconos permanentes: 22.

Padre Lombardi: "Este es el momento de mostrar plena solidaridad con el Papa"


Ciudad del Vaticano, 31 Mayo 2012 (VIS).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.I., mantuvo ayer un encuentro con los periodistas para responder a las preguntas sobre la publicación de documentos vaticanos reservados, por la que ha sido arrestado el ayuda de cámara del Papa.


Respecto a las preguntas sobre una posible dimisión del Papa, hipótesis mantenida por diversos medios de comunicación, el Padre Lombardi afirmó que se trata de elucubraciones de algunos periodistas sin base en la realidad. La Curia ha expresado su solidaridad al Pontífice y sigue trabajando en plena comunión con el Sucesor de Pedro: “Éste es precisamente el momento adecuado para demostrar estima, aprecio por el Santo Padre, por el servicio que realiza; para mostrar plena solidaridad con él y, por tanto, demostrar unión, unidad y coherencia en el modo de hacer frente a esta situación”.


El Padre Lombardi subrayó que es importante que la comunicación sobre este evento doloroso para el Papa y la Iglesia esté inspirada en criterios de verdad rigurosa: “Me parece -dijo- que existe una línea de voluntad de verdad, de claridad, de voluntad de transparencia que, aunque necesita tiempo, avanza. Estamos tratanto de gestionar una situación nueva. Buscamos la verdad, intentamos entender qué ha sucedido objetivamente. Pero antes de hablar es necesario haberlo entendido con seguridad, por respeto a las personas y a la verdad”.


El Padre Lombardi explicó a los periodistas que será necesario esperar para tener un cuadro completo de la situación, ya que las investigaciones y los interrogatorios formales se encuentran aún en un nivel preliminar. Los órganos interesados en esta fase son la magistratura vaticana y la comisión cardenalicia.


El Director de la Oficina de Prensa refirió también que ayer por la mañana el único acusado, Paolo Gabriele, mantuvo un coloquio con sus abogados, que probablemente presentarán una instancia de libertad vigilada o arresto domiciliario para su defendido. Asimismo, el Padre Lombardi desmintió algunos detalles publicados por la prensa, como que en la casa de Gabriele se hubieran encontrado paquetes de documentos preparados para ser enviados a destinatarios específicos. El material encontrado en manos del ayuda de cámara, dijo el P. Lombardi, está siendo aún estudiado y catalogado.

Comentario de la Intención Misionera de Benedicto XVI para Junio de 2012


"Para que los cristianos en Europa redescubran la propia identidad y participen con mayor empeño en el anuncio del evangelio"


Ciudad del Vaticano (Agencia Fides, 31/05/2012) - En los últimos decenios, los países de antigua cristiandad en Europa están sufriendo una fuerte crisis de identidad. A nivel político se ha pretendido arrancar a Europa de sus raíces cristianas. Además de constituir una traición a la verdad de la historia, este hecho constituye un intento de crear una Europa secularizada, sin referencia alguna a Dios en los estamentos, y en la vida pública de los ciudadanos. Es innegable, como decía Juan Pablo II, que "Europa ha sido impregnada amplia y profundamente por el cristianismo" (Ecclesia in Europa, 24).


Pero aún más que las dificultades exteriores, deben preocuparnos las dificultades que experimenta la misma Iglesia en su interior. Por desgracia, muchos bautizados en Europa no conocen ni viven su fe católica que parece haberse asfixiado al respirar esa atmósfera de secularidad. En el mismo documento, anteriormente citado, los Padres constataban "la pérdida de la memoria y de la herencia cristianas, unida a una especie de agnosticismo práctico y de indiferencia religiosa, por lo cual muchos europeos dan la impresión de vivir sin base espiritual y como herederos que han despilfarrado el patrimonio recibido a lo largo de la historia" (Ecclesia in Europa, 7).
Pero por encima de todas las dificultades reales que existen, Jesucristo sigue siendo nuestra esperanza. Vivir sin Dios trae como causa la falta de esperanza. Por eso, la Iglesia tiene la convicción y la apasionada certeza de debe anunciar a Jesucristo a sus contemporáneos.


Las dificultades que la Iglesia experimenta en medio de una sociedad secularizada son también una llamada a la coherencia y a la autenticidad. Es claro que el Evangelio resulta convincente allí donde realmente se vive. No podemos dejarnos invadir por el miedo ante los ataques, ante las preguntas que cuestionan la fe. Como dice el apóstol Pedro en su primera carta: "No les tengáis ningún miedo ni os turbéis. Al contrario, dad culto al Señor, Cristo, en vuestros corazones, siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza"(1Pt 3, 14-15). Jesucristo sigue siendo la única fuente de esperanza para todos los hombres, y la Iglesia el canal por donde llega a nuestros contemporáneos la gracia que mana de su costado abierto.


El Papa Benedicto XVI en su peregrinación a Santiago de Compostela (España) recordaba cómo, sobre todo en el s. XIX, se ha pretendido presentar a Dios como antagonista y enemigo de la libertad del hombre. Se pretendía así ensombrecer la fe bíblica en Dios que ha enviado su Hijo al mundo para que no perezca. El Papa se preguntaba: "¿cómo es posible que se haya hecho silencio público sobre la realidad primera y esencial de la vida humana? ¿Cómo lo más determinante de ella puede ser recluido en la mera intimidad o remitido a la penumbra? Los hombres no podemos vivir a oscuras, sin ver la luz del sol. Y, entonces, ¿cómo es posible que se le niegue a Dios, sol de las inteligencias, fuerza de las voluntades e imán de nuestros corazones, el derecho de proponer esa luz que disipa toda tiniebla? Por eso, es necesario que Dios vuelva a resonar gozosamente bajo los cielos de Europa; que esa palabra santa no se pronuncie jamás en vano; que no se pervierta haciéndola servir a fines que le son impropios. Es menester que se profiera santamente. Es necesario que la percibamos así en la vida de cada día, en el silencio del trabajo, en el amor fraterno y en las dificultades que los años traen consigo". (Homilía de la Santa Misa, Santiago de Compostela, 6/11/2010).


No hemos elegido nacer en este momento de la historia. El Señor nos ha colocado aquí y ahora para ser testigos de su amor por los hombres. No debemos caer en la tentación del activismo, sino que a imitación de María debemos cultivar la vida interior y la unión con Cristo. Los sarmientos no pueden producir fruto si no están unidos a la vid.


Pablo VI afirmaba que el hombre de hoy escucha de mejor gana a los testigos que a los maestros, y si escucha a los maestros es porque también son testigos. Que el Espíritu Santo nos haga testigos valientes y creíbles de nuestra fe en esta Europa tan necesitada, para proclamar que Jesucristo es el único que tiene palabras de vida eterna.

La Iglesia pide que se detenga el conflicto de la zona de Espinar que ya ha provocado muertos y heridos


Espinar, Perú (Agencia Fides, 31/05/2012) - La Prelatura de Sicuani, Cusco, Perú ha publicado un informe sobre la actual problemática de la provincia de Espinar, del que se ha enviado una copia a la Agencia Fides, donde se enumeran los muchos actos de violencia causados por el conflicto entre la población y la empresa minera Xtrata. En la fecha de publicación del comunicado, 25 de mayo, resultaban 2 muertos y 22 heridos (7 policías y 15 civiles), entre ellos el alcalde y el comandante de la Policía de Espinar.
El informe señala que el conflicto es el resultado de muchos eventos sucedidos en el pasado, a partir de la primera movilización del año 2000: desde entonces, la población continúa denunciando las graves consecuencias que sufre el ambiente causadas por la empresa minera. El informe también pone de relieve la cantidad desproporcionada de fuerzas de la policía (entre 1.200 y 1.500 hombres) que generan un clima de tensión y desconfianza en la posibilidad de un diálogo con el gobierno y la empresa minera.


Después de los recientes incidentes registrados el jueves, 24 de mayo, el informe pide la intervención de la oficina de la "Defensoría del Pueblo" (Organismo del Gobierno para la tutela de los derechos de los ciudadanos) para que realice una investigación. La Prelatura Territorial, en su informe también pone de relieve la falta de infraestructura y otros servicios en el hospital de Espinar, como una ambulancia, equipos de rayos X y especialistas para tratar a los heridos.


La petición urgente de la Prelatura es que el gobierno retire el "estado de emergencia" (impuesto después de los disturbios del 24 de mayo) que da plenos poderes a las fuerzas del orden y pone e la ciudad bajo el completo control de la policía, para poder iniciar una diálogo entre las partes. La población exige la intervención del gobierno para llevar a cabo un estudio de la zona con respecto a la protección del medio ambiente, como en el caso de Conga Cajamarca. 


Con un comunicado titulado "El Diálogo es la vía para construir la Paz", firmado por Su Exc. Mons. Salvador Piñeiro García-Calderón, Arzobispo Metropolitano de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, también los Obispos de Perú han alzado su voz para hablar de este conflicto. En el comunicado, del que se ha enviado una copia a la Agencia Fides, los Obispos recuerdan que la violencia engendra el doloroso enfrentamiento y odio entre hermano y que urge construir una cultura de paz. Además vida debe ser protegida y respetada, tanto la de las comunidades campesinas, como las de las autoridades. Por ello los Obispos piden el diálogo entre los actores sociales para resolver pacífica y eficazmente los conflictos que se han suscitado. A las fuerzas del orden se pide preservar el orden social, sin ceder a la grave tentación de la violencia. 
Por último la Conferencia Episcopal ofrece la disponibilidad de la Iglesia Católica para actuar como mediadora del diálogo.




Links: 
El informe de la prelatura de Sicuani:
http://www.fides.org/spa/documents/INFORME_CONFLICTO_ESPINAR.doc

miércoles, 30 de mayo de 2012

Papa: "Pese a las debilidades de los hombres, el Señor ayudará siempre a la Iglesia"


Ciudad del Vaticano, 30 Mayo 2012 (VIS).- Al final de la Audiencia General de hoy, el Santo Padre Benedicto XVI ha hablado sobre los recientes sucesos que han tenido lugar en el Vaticano, con estas palabras:

“Los acontecimientos de estos días, referidos a la Curia y a mis colaboradores, han llevado tristeza a mi corazón; pero nunca se ha ofuscado la firme certeza de que, a pesar de las debilidades del hombre, las dificultades y las pruebas, el Espíritu Santo guía la Iglesia y el Señor la ayudará siempre sosteniéndola en su camino”.

“Sin embargo, se han multiplicado las conjeturas, amplificadas por algunos medios de comunicación, del todo arbitrarias, y que han ido mucho más allá de los hechos, ofreciendo una imagen de la Santa Sede que no se corresponde con la realidad. Deseo por ello alentar y renovar mi confianza a mis más estrechos colaboradores, así como a cuantos me ayudan en el cumplimiento de mi ministerio cotidianamente, con fidelidad, espíritu de sacrificio y en el silencio”.

S.S. Benedicto XVI: "No ha que dejarse vencer por las tribulaciones y las dificultades"


Ciudad del Vaticano, 30 Mayo 2012 (VIS / http://catolicidad.blogspot.com y/o http://www.ssbenedictoxvi.org).- Durante la Audiencia General de hoy, celebrada a las 10.30 horas en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI ha continuado con su serie de catequesis dedicadas a la oración cristiana según San Pablo, para quien es “un encuentro verdadero y personal con Dios Padre, en Cristo, mediante el Espíritu Santo. En este encuentro entran en diálogo el 'sí' fiel de Dios y el 'amén' confiado de los creyentes”.

S.S. Benedicto XVI ha explicado esta dinámica en su alocución, apoyándose en la segunda carta a los Corintios. Escribe el apóstol: “Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, que nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que también nosotros seamos capaces de consolar a los que se encuentran en cualquier tribulación”.

El consuelo, ha dicho el Santo Padre, no se ha de entender como simple confortación, sino sobre todo “como exhortación a no dejarse vencer por las tribulaciones y las dificultades. Es una invitación a vivir todas las situaciones unidos a Cristo, que carga sobre sí todo el sufrimiento y el pecado del mundo para llevar luz, esperanza y redención. Así nos hace capaces de consolar a quienes se encuentran en cualquier clase de aflicción”. La unión profunda con Cristo en la oración y la confianza en su presencia nos hacen estar dispuestos a compartir los sufrimientos de los hermanos.

“Nuestra vida y nuestro camino cristiano -ha continuado el Pontífice- están marcados a menudo por dificultades, incomprensiones, sufrimientos. Todos lo sabemos. En la relación fiel con el Señor, en la oración constante, diaria, podemos sentir concretamente el consuelo que viene de Dios. Y esto refuerza nuestra fe, porque nos hace experimentar de modo concreto el 'sí' de Dios al hombre en Cristo, la fidelidad de su amor, que llega hasta el don de su Hijo en la cruz”.

La fe, don gratuito de Dios, se enraíza en su fidelidad, “en su 'sí' que nos hace comprender cómo vivir nuestra existencia amando al Señor y a los hermanos. Toda la historia de la salvación es un progresivo revelarse de esta fidelidad de Dios, a pesar de nuestras infidelidades y nuestras negaciones”.

El Papa ha subrayado en este punto que el modo de actuar de Dios es muy distinto del de los hombres: “Ante los contrastes en las relaciones humanas, incluso en las familiares, tendemos a no perseverar en el amor gratuito, que cuesta esfuerzo y sacrificio. En cambio, Dios no se cansa nunca de nosotros, de tener paciencia con nosotros, y nos precede siempre con su inmensa misericordia, nos viene al encuentro (...). En la cruz nos ofrece la medida de su amor que no calcula y que no tiene medida”. Este amor fiel es capaz de esperar incluso a cuantos lo rechazan. Dios busca siempre al hombre, quiere acogerlo en la comunión con Él para donarle plenitud de vida, esperanza y paz.

Sobre el 'sí' fiel de Dios se injerta el 'amén' de la Iglesia, que es la respuesta de la fe con la que concluyen las oraciones y que expresa nuestro 'sí' a la iniciativa de Dios: “En nuestra oración estamos llamados a decir 'sí' a Dios, a responder con el 'amén' de la adhesión, de la fidelidad a Él de toda nuestra vida. Esta fidelidad no podemos conquistarla nunca con nuestras propias fuerzas, no es solo fruto de nuestro esfuerzo cotidiano; viene de Dios y está fundada sobre el 'sí' de Cristo. (…) Tenemos que entrar en este 'sí' de Cristo, en la adhesión a la voluntad de Dios, para llegar a decir, con san Pablo, que no somos nosotros quienes vivimos, sino que es Cristo mismo quien vive en nosotros. Entonces el 'amén' de nuestra oración personal y comunitaria envolverá y transformará toda nuestra vida”.

Posteriormente el Papa saludó a los fieles en francés, inglés, alemán, español, portugués, polaco, croata, eslovaco e italiano.

Estas fueron sus palabras en castellano:

"Queridos hermanos y hermanas:


La lectura que hemos escuchado es una de las plegarias de bendición más hermosas de la Escritura. En ella, san Pablo nos muestra que las tribulaciones nada pueden contra aquél que es sostenido por la gracia divina. El Apóstol es un ejemplo eximio de esa cercanía de Dios, tanto en las pruebas que tuvo que soportar, como en la fuerza y el valor que el Señor le infundió para hacerlo. El consuelo del que habla no es un mero lenitivo al dolor, sino un estímulo para no dejarnos vencer por las dificultades. Unidos a Cristo en las fatigas que Él carga sobre sí, no sólo somos capaces de afrontar cualquier prueba sino, incluso, de consolar también nosotros a los demás en sus luchas. La oración y la fe en su presencia nos alientan, y en medio de las contrariedades sentimos el consuelo de Dios. Así, la fe se refuerza por la experiencia concreta del amor fiel de Cristo, que llega hasta la entrega en la cruz. A ese enorme «sí», que el Espíritu Santo hace perenne y universal, responde el «amén» de la Iglesia, que resuena en la liturgia y en la oración personal. En él debemos expresar nuestra adhesión total al «sí» de Dios, pues uniéndonos al Señor, participamos de su consuelo.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española provenientes de España, México, Venezuela, Colombia, Argentina y otros países latinoamericanos. Invito a todos a entrar en el «sí» de Dios, secundando su voluntad, para poder afirmar con San Pablo: «no soy yo que el que vive, es Cristo quien vive en mí». Muchas gracias".

La Audiencia General concluyó con el canto del Pater Noster y la Bendición Apostólica impartida por S.S. Benedicto XVI.

Cartas robadas al Papa: Entrevista al Sustituto de la Secretaría de Estado


Ciudad del Vaticano, 30 Mayo 2012 (VIS).- “L'Osservatore Romano” publica hoy una entrevista con el Arzobispo Angelo Becciu, Sustituto de la Secretaría de Estado, sobre el asunto de las cartas robadas al Papa, presuntamente por su ayuda de cámara.

El Arzobispo Becciu afirma que ha visto al Santo Padre “dolido, porque, por lo que ha podido verse hasta ahora, alguien cercano a él parece responsable de comportamientos injustificables desde cualquier punto de vista. Cierto, en el Papa prevalece la piedad por la persona implicada. Pero queda el hecho de que ha sufrido una acción brutal: S.S. Benedicto XVI ha visto publicadas cartas robadas de su casa, cartas que no son simple correspondencia privada, sino informaciones, reflexiones, manifestaciones de conciencia, incluso desahogos que ha recibido únicamente en razón de su ministerio. También por eso el Pontífice está particularmente dolido, por la violencia que han sufrido los autores de las cartas o los escritos dirigidos a él”.

A juicio del sustituto de la Secretaría de Estado, la publicación de estos documentos es “un acto inmoral de inaudita gravedad. Sobre todo porque no se trata únicamente de una violación, ya en sí misma gravísima, de la reserva a la que cualquiera tiene derecho, sino también de un vil ultraje a la relación de confianza entre Benedicto XVI y quien se dirige a él, también para expresar en conciencia una protesta. No se han robado simplemente algunas cartas al Papa, se ha violentado la conciencia de quien se ha dirigido a él como al Vicario de Cristo, y se ha atentado al ministerio del Sucesor del Apóstol Pedro”.

Para el Arzobispo Becciu, no se puede tratar de justificar la publicación de las cartas con una pretensión de transparencia y reforma de la Iglesia: no es lícito robar ni aceptar lo que otros han robado. “Son principios simples, quizá demasiado simples para algunos, pero lo cierto es que cuando alguien los abandona, se pierde fácilmente y lleva también a los demás a la ruina. No puede haber renovación que pisotee la ley moral, quizá basándose en que el fin justifica los medios, un principio que además no es cristiano”.

Una parte de los artículos publicados por la prensa en estos días insiste en que las cartas robadas revelan un mundo turbio dentro de los muros del Vaticano. Mons. Angelo Becciu observa al respecto que “por una parte, acusan a la Iglesia de gobernar de modo absolutista; por otra, se escandalizan de que algunos, escribiendo al Papa, expresen ideas o quejas sobre la organización del gobierno mismo. Los documentos publicados no revelan luchas o venganzas, sino esa libertad de pensamiento que, en cambio, se dice que la Iglesia no permite. (…) Los diversos puntos de vista, incluso las valoraciones contrastantes, son más bien normales. Si alguien se siente incomprendido, tiene todo el derecho de dirigirse al Pontífice. ¿Dónde está el escándalo? Obediencia no significa renunciar a tener un juicio propio, sino manifestar con sinceridad y hasta el fondo el propio parecer, para luego aceptar la decisión del superior. Y no por cálculo, sino por adhesión a la Iglesia querida por Cristo”.

Respecto a la imagen del Vaticano que se está transmitiendo estos días, el Arzobispo afirma que siente mucho que esté tan deformada, pero que “ello nos debe hacer reflexionar y estimularnos a todos nosotros a esforzarnos a fondo para hacer que se vea una vida más conforme con el Evangelio”.

Para terminar, el Arzobispo desea decir a los católicos que “en el Papa no ha disminuido la serenidad que lo lleva a gobernar la Iglesia con determinación y clarividencia. (…) Hagamos nuestra la parábola evangélica que el Papa Benedicto ha recordado hace pocos días: el viento se abate sobre la casa, pero ésta no se derrumbará. El Señor la sostiene y no habrá tempestades que puedan abatirla”.

Benedicto 16 nombra Obispo de Guanhães, Brasil (Miércoles 30 de Mayo)

Ciudad del Vaticano, 30 Mayo 2012 (VIS).- En otros Actos Pontificios, hoy el Santo Padre Benedicto XVI ha nombrado al Reverendo Jeremias Antônio de Jesús como Obispo de la diócesis de Guanhães en Brasil. 


Datos Estadísticos:  Superficie: 15,047; población: 278,000; católicos: 248,000; sacerdotes: 26; religiosos: 1.


El Obispo electo nació en 1966 en Atibaia (Brasil), y fue ordenado Sacerdote en 1993. Realizó el curso internacional para Rectores de Seminarios en el Ateneo Pontificio "Regina Apostolorum" de Roma. Incardinado en la diócesis de Bragança Paulista, entre otros encargos pastorales ha sido: Rector del Seminario Mayor diocesano “Imaculada Conceição” (1994-1995 y 1998-2005); Administrador Parroquial de la Parroquia de “São Sebastião” (1996-1997); Párroco de la Parroquia de “Cristo Rei” en Atibaia (desde 2006); y Vicario Foráneo del Decanato de Atibaia.

Encuentro internacional de Familias en Milán: Bolivia estará presente, pero con un NO a las parejas homosexuales

Santa Cruz, Bolivia (Agencia Fides, 30/05/2012) - Antes de partir hacia Milán (Italia) sede del VII encuentro internacional de Familias, Su Exc. Mons. Fernando Bascopé, Obispo Auxiliar de El Alto, ha destacado que la ocasión en la que cuatro parejas boliviana participarán junto a él en este evento, "será una oportunidad para renovar el compromiso en la pastoral de las familias y responder al Señor que llama a vivir en comunión y comunidad en la familia".


Para Mons. Bascopé la misión es clara: representar a Bolivia y traer el mensaje del Papa para preparar el encuentro nacional de familias previsto para el mes de octubre en Sucre, en Bolivia. "Las parejas que van para Milán están contentas y animadas de participar de este evento como representantes de todas las familias de Bolivia, creo que las palabras y el envío hecho por nuestro Cardenal es claro, se trata de escuchar compartir y trabajar en comunión para traer un mensaje y la tarea para el encuentro nacional de octubre". 


En Bolivia se vive un clima de tensión en lo que respecta al tema del matrimonio y la familia por el proyecto de ley en favor de la unión de parejas homosexuales. Hace unos días, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), en la persona del secretario, Monseñor Oscar Aparicio presentó una declaración de la CEB en relación al al proyecto de Ley de "unión de parejas del mismo sexo" con estas palabras: "expresamos nuestro rechazo, por considerarlo como una grave amenaza a la familia". Y luego ha añadido: "al observar la naturaleza y el comportamiento humano, se deduce el matrimonio como una relación única entre varón y mujer, tratándose de una institución social basada en la complementariedad sexual, por lo que el mismo hace posible la realización de los dos fines, el amor mutuo entre esposos y la proliferación de los hijos", ha dicho el Obispo. Mons. Aparicio, ha dirigido una petición a los bolivianos para defender los principios y valores del matrimonio y la familia como institución de convivencia armoniosa, a través de la procreación y educación de los hijos, que promueve la verdadera felicidad humana, y contribuye a la estabilidad y la continuidad de la sociedad. 

Refugiados sirios acogidos por los Jesuitas en el convento de San Vartan

Aleppo, Siria (Agencia Fides, 30/5/2012) - Las familias de sirios desplazadas, que huyen del conflicto que se ha desatado al oeste del país, han encontrado acogida y hospitalidad en el convento de San Vartan, dirigido por los jesuitas en el barrio de Midan, en el corazón de Alepo. El monasterio, dedicado a San Armenio, hace un siglo era una escuela armenia, que sirvió más tarde para acoger a los refugiados armenios. En noviembre de 2008 los jesuitas, a través del "Jesuit Refugee Service", después de restaurarlo abrieron un centro de acogida para refugiados, con actividades extra-escolares para niños y otras actividades sociales. Se han beneficiado refugiados iraquíes y niños de familias pobres sirias. El Centro ha continuado, hasta el 2010, acogiendo a nuevas familias de Irak, que se han integrando progresivamente en el tejido social de la ciudad, instalándose en Siria.

En la actualidad el centro está abierto a refugiados y necesitados sin discriminación de religión, grupo étnico u origen. Teniendo en cuenta la violencia que continúa a afligir Siria, algunos desplazados internos sirios han llegado al Centro encontrando un oasis de hospitalidad y solidaridad.


El drama de los refugiados sirios continua: según el último informe de UNICEF, son más de 54,000 refugiados sirios en Jordania, Líbano, Irak y Turquía. El 50% son niños que han abandonado la escuela, sufren la pobreza y el trauma causado por la fuga

El Jesuita Paolo Dall'Oglio está en oración en Qusayr para detener el conflicto confesional

Qusayr, Siria (Agencia Fides, 30/5/2012) - El minarete lo despierta en la mitad de la noche, de forma que "le ayuda en la oración antes del amanecer, la de los monjes orientales". Un oasis de oración "en medio de la lucha, en una ciudad circundada; una oración constante, turbada por las ametralladoras". Se trata del padre jesuita Paolo Dall'Oglio, el sacerdote católico que se ha instalado en Qusayr, ciudad al sur de Homs, martirizada por la violencia, para realizar una experiencia prolongada de ayuno y oración por la paz.

Según lo revelado en los últimos días por la Agencia Fides, lo está haciendo para mostrar "una señal que va contra corriente", una forma no violenta de vivir y dar testimonio de la fe en Cristo en medio del conflicto. El jesuita se detendrá en Qusayr por lo menos durante ocho días, viviendo los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola.


"He escogido Qusayr porque, con mi presencia, quiero tratar de sanar la polarización confesional que se verifica en la ciudad. He escuchado la petición de algunas familias cristianas que han visto sus seres queridos secuestrados y quiero hacer todo lo posible, con la oración y el diálogo, para reparar estas divisiones", dice a la Agencia Fides el p. Dall'Oglio. En la ciudad se ha incrementado el conflicto entre musulmanes y cristianos, con una larga serie de secuestros, asesinatos, venganzas. Las bandas armadas de milicianos fuera de control, que parecen pertenecer a la oposición siria, han realizado muchos actos de violencia contra los cristianos. El cristiano André Arbache, padre de familia de 30 años, en enero, fue secuestrado y posteriormente encontrado muerto. Muchos otros cristianos son víctimas de secuestros. Qusayr es una ciudad donde vivía una comunidad greco-católica de entre las más grandes de Siria, unas 10 mil personas, junto con 15 mil musulmanes sunitas. 


"Casi todos los cristianos - explica el padre Dall'Oglio - han huido de la ciudad, ahora quedan muy pocos".
El jesuita es huésped de una familia católica, ya que la casa parroquial de Qusayr no es un lugar seguro. "Mi oración y mi presencia quieren ser también un signo de esperanza, para que esta primavera Siria pueda florecer asu alrededor se está reconstruyendo la red de relaciones rotas por la dinámica de la violencia, que desemboca fácilmente en una espiral de odio y venganza entre los individuos, familias, comunidades de diferentes religiones. Las palabras claves son "reconciliación y perdón, fraternidad en nombre de Dios". Con la esperanza de construir, también con la oración, una Siria más humana, respetuosa de la dignidad y los derechos de todos. 

martes, 29 de mayo de 2012

S.S. Benedicto XVI entristecido y preocupado por la masacre de Hula en Siria


Ciudad del Vaticano, 29 Mayo 2012 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.I., ha realizado hoy la siguiente declaración sobre la situación en Siria:


“La reciente masacre de Hula, donde han perdido la vida un centenar de personas, entre ellas numerosos niños, entristece y preocupa profundamente al Santo Padre y a toda la comunidad católica, así como a la comunidad internacional, que ha condenado unánimemente lo sucedido”.


“La Santa Sede renueva su llamamiento al cese de cualquier forma de violencia, y exhorta a las partes interesadas y a toda la comunidad internacional a no ahorrar ningún esfuerzo para resolver la crisis a través del diálogo y la reconciliación. También los líderes y los creyentes de las diversas religiones están llamados a promover, mediante la oración y la colaboración mutua, con un fuerte compromiso, la deseada paz, por el bien de toda la población”.

Nombramientos de Benedicto 16 (Martes 29 de Mayo)


Ciudad del Vaticano, 29 Mayo 2012 (VIS).- En otros Actos Pontificios, el Santo Padre Benedicto XVI:


* Ha nombrado al Obispo Samuel J. Aquila como Arzobispo de Denver en los Estados Unidos.


Datos Estadísticos:  Superficie: 101,279; población: 3,328,000; católicos: 549,325; sacerdotes: 306; religiosos: 376; diáconos permanentes: 184. 


Monseñor Aquila ha sido hasta ahora Obispo de Fargo, Estados Unidos.


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* Ha nombrado al Obispo Richard J. Malone como Obispo de Buffalo en los Estados Unidos.




Datos Estadísticos:  Superficie: 16,511; población: 1,621,000; católicos: 716,000; sacerdotes: 421; religiosos: 1.075; diáconos permanentes: 127.


Monseñor Malone ha sido hasta ahora Obispo de Portland, Estados Unidos. 


* Sucede al Obispo Edward U. Kmiec, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis, al haber alcanzado el límite de edad, ha sido aceptada por el Papa.

Normas para proceder ante presuntas apariciones y revelaciones


Ciudad del Vaticano, 29 Mayo 2012 (VIS).- Ofrecemos a continuación fragmentos del documento “Normas sobre el modo de proceder en el discernimiento de presuntas apariciones y revelaciones”, publicado recientemente por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Se trata de un documento aprobado por el Papa Pablo VI y emanado por el Dicasterio en 1978. En aquel tiempo, las normas fueron enviadas a los obispos sin que se realizase una publicación oficial, ya que están dirigidas principalmente a los prelados.


ORIGEN Y CARÁCTER DE ESTAS NORMAS


(…) “1. Hoy más que en épocas anteriores, debido a los medios de comunicación, las noticias de (…) tales apariciones se difunden rápidamente entre los fieles y, además, la facilidad de viajar de un lugar a otro favorece que las peregrinaciones sean más frecuentes, de modo que la Autoridad eclesiástica se ve obligada a discernir con prontitud sobre la materia.


2. Por otra parte, la mentalidad actual y las exigencias de una investigación científicamente crítica hacen más difícil o casi imposible emitir con la debida rapidez aquel juicio con el que en el pasado se concluían las investigaciones sobre estas cuestiones (...): consta el origen sobrenatural, no consta el origen sobrenatural. (…)


Cuando se tenga la certeza de los hechos relativos a una presunta aparición o revelación, le corresponde por oficio a la Autoridad eclesiástica:


a) En primer lugar juzgar sobre el hecho según los criterios positivos y negativos.


b) Después, en caso de que este examen haya resultado favorable, permitir algunas manifestaciones públicas de culto o devoción y seguir vigilándolas con toda prudencia (lo cual equivale a la formula “por el momento nada obsta”: pro nunc nihil obstare).


c) Finalmente, a la luz del tiempo transcurrido y de la experiencia adquirida, si fuera el caso, emitir un juicio sobre la verdad y sobre el carácter sobrenatural del hecho (especialmente en consideración de la abundancia de los frutos espirituales provenientes de la nueva devoción)”.


I. CRITERIOS PARA JUZGAR, AL MENOS CON PROBABILIDAD, EL CARÁCTER DE PRESUNTAS APARICIONES O REVELACIONES


“A) Criterios positivos


a) La certeza moral o, al menos, una gran probabilidad acerca de la existencia del hecho, adquirida gracias a una investigación rigurosa.


b) Circunstancias particulares relacionadas con la existencia y la naturaleza del hecho, es decir:


1. Cualidades personales del sujeto o de los sujetos (principalmente equilibrio psíquico, honestidad y rectitud de vida, sinceridad y docilidad habitual hacia la Autoridad eclesiástica, capacidad para retornar a un régimen normal de vida de fe, etc.).


2. Por lo que se refiere a la revelación, doctrina teológica y espiritual verdadera y libre de error.


3. Sana devoción y frutos espirituales abundantes y constantes (por ejemplo: espíritu de oración, conversiones, testimonios de caridad, etc.).


B) Criterios negativos


a) Error manifiesto acerca del hecho.


b) Errores doctrinales que se atribuyen al mismo Dios o a la Santísima Virgen María o a algún santo, teniendo en cuenta, sin embargo, la posibilidad de que el sujeto haya añadido -aun de modo inconsciente- elementos meramente humanos e incluso algún error de orden natural a una verdadera revelación sobrenatural.


c) Afán evidente de lucro vinculado estrechamente al mismo hecho.


d) Actos gravemente inmorales cometidos por el sujeto o sus seguidores durante el hecho o con ocasión del mismo.


e) Enfermedades psíquicas o tendencias psicopáticas presentes en el sujeto que hayan influido ciertamente en el presunto hecho sobrenatural, psicosis o histeria colectiva, u otras cosas de este género.


Debe notarse que estos criterios, tanto positivos como negativos, son indicativos y no taxativos, y deben ser empleados (…) con cierta convergencia recíproca”.


II. SOBRE EL MODO DE CONDUCIRSE DE LA AUTORIDAD ECLESIÁSTICA COMPETENTE


“1. (…) Incumbe a la Autoridad eclesiástica competente el grave deber de informarse sin dilación y de vigilar con diligencia.


2. La Autoridad eclesiástica competente, (…) puede intervenir para permitir o promover algunas formas de culto o devoción cuando los fieles lo soliciten legítimamente (encontrándose, por tanto, en comunión con los Pastores y no movidos por un espíritu sectario). Sin embargo hay que velar para que esta forma de proceder no se interprete como aprobación del carácter sobrenatural del hecho por parte de la Iglesia.


3. En razón de su oficio doctrinal y pastoral, la Autoridad competente puede intervenir 'motu proprio' e incluso debe hacerlo en circunstancias graves, por ejemplo: para corregir o prevenir abusos en el ejercicio del culto y de la devoción, para condenar doctrinas erróneas, para evitar el peligro de misticismo falso o inconveniente, etc.


4. En los casos dudosos que no amenacen en modo alguno el bien de la Iglesia, la Autoridad eclesiástica competente debe abstenerse de todo juicio y actuación directa (porque puede suceder que, pasado un tiempo, se olvide el hecho presuntamente sobrenatural); sin embargo, no deje de vigilar para que, si fuera necesario, se pueda intervenir pronto y prudentemente”.


III. SOBRE LA AUTORIDAD COMPETENTE PARA INTERVENIR


1. El deber de vigilar o intervenir compete en primer lugar al Ordinario del lugar.


2. La Conferencia Episcopal regional o nacional puede intervenir en determinados casos. (…)


3. La Sede Apostólica puede intervenir a petición del mismo Ordinario o de un grupo cualificado de fieles, o también directamente, en razón de la jurisdicción universal del Sumo Pontífice”.


IV. SOBRE LA INTERVENCIÓN DE LA SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE


1. a) “La intervención de la Sagrada Congregación puede ser solicitada por el Ordinario, después de haber llevado a cabo cuanto le corresponde, o por un grupo cualificado de fieles. En este segundo caso debe evitarse que el recurso a la Sagrada Congregación se realice por razones sospechosas, por ejemplo: para forzar al Ordinario a que cambie sus legítimas decisiones, confirmar algún grupo sectario, etc.


b) Corresponde a la Sagrada Congregación intervenir 'motu proprio' en los casos más graves, sobre todo si la cuestión afecta a una parte notable de la Iglesia (…)


2. Corresponde a la Sagrada Congregación juzgar la actuación del Ordinario y aprobarla o disponer, cuando sea posible y conveniente, un nuevo examen de la cuestión (…)”.

La Congregación para la Doctrina de la Fe publica las normas para proceder ante presuntas apariciones


Ciudad del Vaticano, 29 Mayo 2012 (VIS).- La Congregación para la Doctrina de la Fe ha publicado recientemente las “Normas sobre el modo de proceder en el discernimiento de presuntas apariciones y revelaciones”, traducidas a diversos idiomas. Se trata de un documento aprobado por el Papa Pablo VI y emanado por el Dicasterio en 1978. En aquel tiempo, las normas fueron enviadas a los obispos sin que se realizase una publicación oficial, ya que están dirigidas principalmente a los prelados.


Con el pasar del tiempo, el documento ha ido publicándose en algunas obras sobre la materia, pero sin la autorización previa de la Congregación para la Doctrina de la Fe, autoridad competente, de modo que los principales contenidos de estas medidas normativas son hoy de dominio público. Por lo tanto, la Congregación ha considerado oportuno publicar las normas.


Ofrecemos a continuación algunos fragmentos del Prefacio, escrito por el Cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación:


(…) “La actualidad de la problemática sobre las experiencias ligadas a los fenómenos sobrenaturales en la vida y misión de la Iglesia también ha sido notada recientemente por la solicitud pastoral de los Obispos reunidos en la XII Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos sobre la Palabra de Dios, en octubre de 2008. Tal preocupación ha sido recogida por el Santo Padre Benedicto XVI en un importante pasaje de la Exhortación Apostólica Post-sinodal 'Verbum Domini' (...). Me parece oportuno recordar aquí la enseñanza del Sumo Pontífice (…):


«Como han recordado los Padres durante el Sínodo, la “especificidad del cristianismo se manifiesta en Jesucristo, culmen de la Revelación (…). Él, 'que nos ha revelado a Dios' (cf. Jn 1,18), es la Palabra única y definitiva entregada a la humanidad”. (…) El Sínodo ha recomendado “ayudar a los fieles a distinguir bien la Palabra de Dios de las revelaciones privadas”, cuya función “no es la de... 'completar' la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia”. El valor de las revelaciones privadas es esencialmente diferente al de la única revelación pública: ésta exige nuestra fe; en ella, (...) Dios mismo nos habla».


«El criterio de verdad de una revelación privada es su orientación con respecto a Cristo. Cuando nos aleja de Él, entonces no procede ciertamente del Espíritu Santo, que nos guía hacia el Evangelio y no hacia fuera. La revelación privada es una ayuda para esta fe, y se manifiesta como creíble precisamente cuando remite a la única revelación pública. Por eso, la aprobación eclesiástica de una revelación privada indica esencialmente que su mensaje no contiene nada contrario a la fe y a las buenas costumbres; es lícito hacerlo público, y los fieles pueden dar su asentimiento de forma prudente. Una revelación privada puede introducir nuevos acentos, dar lugar a nuevas formas de piedad o profundizar las antiguas. Puede tener un cierto carácter profético y prestar una ayuda válida para comprender y vivir mejor el Evangelio en el presente; de ahí que no se pueda descartar. Es una ayuda que se ofrece, pero no es obligatorio usarla».


“Es viva esperanza de esta Congregación que la publicación oficial de las Normas sobre el modo de proceder en el discernimiento de presuntas apariciones y revelaciones pueda ayudar a los Pastores de la Iglesia Católica en su empeño para la exigente tarea del discernimiento de las presuntas apariciones y revelaciones, mensajes y locuciones o, más en general, fenómenos extraordinarios o de presunto origen sobrenatural”.

Elecciones presidenciales: segunda vuelta electoral entre el candidato de los Hermanos Musulmanes y el del ejército


El Cairo, Egipto (Agencia Fides, 29/5/2012)- "Han ganado las dos realidades mejor organizadas: los Hermanos Musulmanes, gracias a sus redes sociales extendidas por todo Egipto, y los militares y la gran burocracia estatal", dicen a la Agencia Fides fuentes locales desde el Cairo, donde ayer, 28 de mayo, la Comisión suprema para las elecciones presidenciales en Egipto ha confirmado que a la votación del 16 y 17 de junio irán el candidato de la Hermandad Musulmana, Mohammed Mursi y el ex primer ministro de Mubarak (y ex oficial de alto rango de la Fuerza Aérea), Ahmed Shafiq. En la primera ronda del 23 y 24 de mayo, Morsi ha obtenido 5,764,952 votos, mientras que Shafiq, 5.505.327. La participación fue del 46.42% de 51 millones de votantes.


Algunos de los candidatos derrotados en la primera ronda han lanzado acusaciones de fraude electoral. 


"Esta cifra sobre la afluencia a las urnas refleja un cierto cansancio del electorado después de las elecciones parlamentarias de los últimos meses. También hay una parte de la población que no parece interesada en ir a votar", dicen nuestras fuentes.


El segundo lugar alcanzado por Shafiq ha provocado las protestas de los movimientos de la plaza Tahrir, donde los manifestantes han solicitado la anulación de los resultados de las elecciones debido a que la actual ley electoral prohíbe a los miembros del antiguo régimen el poder presentarse como candidatos a la presidencia. Durante la noche la sede general de la campaña electoral de Shafig fue incendiada por algunos manifestantes. "Shafiq cuenta con el consenso de la masa del antiguo régimen: militares y policías con sus familias, empresarios relacionados con los contratos del gobierno, burócratas del aparato estatal, y así sucesivamente, que luchan por mantener sus posiciones sociales. Shafiq es visto por los que lo votan como una persona competente, capaz de asegurar los intereses económicos consolidados y el poder de los militares", dicen las fuentes de Fides. "Hay que recordar también que el ejército controla una parte importante de la economía egipcia".


"Los Hermanos Musulmanes, que en un primer momento, habían anunciado que no presentarían a su propio candidato a la presidencia, cambiaron su posición cuando se dieron cuenta de su fuerza electoral después de llegar los primeros en las elecciones parlamentarias anticipadas" continúan las fuentes. "Pero han registrado una perdida de sus votantes en las elecciones presidenciales porque no han obtenido el resultado sorprendente que obtuvieron en las elecciones parlamentarias. Esto se deriva del hecho de que en las elecciones parlamentarias, había candidatos que tenían una red de clientelismo que no existe en estas elecciones", concluye nuestra fuente.

Con la Jornada de Oración por la Iglesia en China ha llegado "la primavera de la Iglesia"


Shao Guan, China (Agencia Fides, 2012/05/29) - Con la Jornada Mundial de Oración por la Iglesia en China "ha llegado la primavera para la Iglesia de Shao Guan", en la diócesis de Guang Zhou: lo ha dicho el párroco local. De hecho el 24 de mayo la comunidad local ha celebrado la "Jornada Mundial de Oración por la Iglesia en China" anunciada por le Papa Benedicto XVI, en la fiesta de Santa María Auxiliadora, pero también ha tenido otros motivos de alegría: la ordenación de dos nuevos sacerdotes, la primera celebrada en la iglesia de Shao Guan desde 1949; y la inauguración de una nueva residencia para el clero local en un complejo donde hay un nuevo centro cultural y pastoral dedicado a dos santos salesianos, S. Luis Versiglia (1873-1930) y San Calixto Caravario (1903-1930). 


Más de 500 fieles llegaron de toda la zona del sureste de la China continental (pero también de Hong Kong y Macao), junto con docenas de religiosas de diferentes congregaciones, para participar en la solemne celebración presidida por Su Exc. Mons. Joseph Gan Jun Qiu, Arzobispo de la Arquidiócesis de Guang Zhou, y concelebrada por unos cincuenta sacerdotes. 


Según ha informado a la Agencia Fides la Oficina de Comunicaciones de la Iglesia local, Mons. Gan ha animado a los fieles a la oración y a la participación activa en la evangelización. La de Shao Guan, ha comentado, es una comunidad próspera, llena de vitalidad en el compromiso pastoral y misionero, como lo demuestran los 108 nuevos bautizos, entre niños y adultos, celebrados durante la Vigilia de Pascua.
La Archidiócesis de Guang Zhou cuenta con 17 sacerdotes, unas 40 religiosas, 16 seminaristas, 50 iglesias y capillas y 60,000 fieles.

lunes, 28 de mayo de 2012

S.S. Benedicto XVI recibe a la Presidenta de Costa Rica


Ciudad del Vaticano, 28 Mayo 2012 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado este mediodía el siguiente comunicado:


“En la mañana de hoy, 28 de Mayo de 2012, la Presidenta de la República de Costa Rica, Sra. Laura Chinchilla Miranda, ha sido recibida en Audiencia por Su Santidad Benedicto XVI y, sucesivamente, se ha encontrado con Su Eminencia el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, acompañado por S.E. Mons. Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados”.


“Durante los cordiales coloquios, se ha subrayado la buena relación existente entre la Santa Sede, la Iglesia local y el Estado, y se ha expresado el deseo reforzarla ulteriormente mediante un Acuerdo que respete la identidad del País y la sana autonomía y colaboración que existe entre las Autoridades civiles y eclesiásticas. Asimismo, se ha recordado la especial contribución que ofrece la Iglesia a través de sus instituciones educativas, sociales y caritativas. Finalmente, durante la conversación se ha destacado la importancia de seguir tutelando la dignidad fundamental del ser humano desde el momento de su concepción”.

Audiencias diarias de Benedicto 16 (Lunes 28 de Mayo)


Ciudad del Vaticano, 28 Mayo 2012 (VIS).- El Santo Padre Benedicto XVI ha recibido hoyen el Palacio Apostólico Vaticano en Audiencias Separadas a:


* Arzobispo Paul Cremona, O.P., de Malta (Malta), en Visita “ad Limina Apostolorum”, acompañado del Arzobispo Emérito, Monseñor Joseph Mercieca.


* Obispo Mario Grech, de Gozo (Malta), en Visita “ad Limina”.


* Obispo Ralph Heskett, C.SS.R., de Gibraltar, en Visita “ad Limina”.

Papa: "La unidad de Pentecostés vence las divisiones y las enemistades"


Ciudad del Vaticano, 27 Mayo 2012 (VIS).- Esta mañana, el Santo Padre Benedicto XVI ha presidido en la Basílica Vaticana la Santa Misa de la Solemnidad de Pentecostés, concelebrada con los Cardenales, Arzobispos y Obispos presentes en Roma.


El Papa ha centrado su homilía en un aspecto esencial del misterio de Pentecostés, que considera muy importante en nuestros días: “Pentecostés es la fiesta de la unión, de la comprensión y la comunión humana. Todos podemos constatar que, en nuestro mundo, a pesar de que estamos más cerca los unos de los otros gracias al desarrollo de los medios de comunicación, (…) a menudo la comprensión y la comunión entre las personas es superficial y dificultosa. Permanecen desequilibrios que con frecuencia llevan a conflictos; el diálogo entre generaciones se hace fatigoso (…); asistimos a hechos cotidianos en los que parece que los hombres se están haciendo más agresivos (…); parece que hay que realizar demasiados esfuerzos para comprenderse y cada uno prefiere quedarse en su propio yo, en sus propios intereses”.


“Con el progreso de la ciencia y de la técnica, hemos logrado el poder de dominar las fuerzas de la naturaleza, de manipular los elementos, de fabricar seres vivientes, llegando casi hasta el propio ser humano. En esta situación, rezar a Dios parece algo superado, inútil, porque nosotros mismos podemos construir y realizar todo lo que queremos”. Sin embargo, no nos damos cuenta de que “entre los hombres, quizás parece que serpentea un sentido de desconfianza, de sospecha, de temor recíproco, hasta llegar incluso a ser peligrosos los unos para los otros”. Paradójicamente, tenemos más capacidad de comunicar pero nos comprendemos cada vez menos.


La concordia, la unidad, “pueden realizarse solamente con el don del Espíritu de Dios, que nos dará un corazón nuevo y una lengua nueva, una capacidad nueva de comunicar. Esto es lo que sucedió en Pentecostés. Aquella mañana (…) el Espíritu Santo descendió sobre los discípulos reunidos, se posó sobre cada uno y encendió en ellos el fuego divino, un fuego de amor, capaz de transformar. El miedo desapareció, el corazón sintió una fuerza nueva, las lenguas se desataron y comenzaron a hablar con franqueza, de modo que todos pudieran comprender el anuncio de Jesucristo muerto y resucitado. En Pentecostés, donde había división y extrañeza, nacieron unidad y comprensión”.


En el Evangelio de hoy, Jesús, “hablando del Espíritu Santo, nos explica qué es la Iglesia, y cómo ella ha de vivir para ser (…) el lugar de la unidad y la comunión en la Verdad; nos dice que actuar como cristianos significa no estar encerrados en el propio 'yo', sino orientarse hacia el todo; significa acoger en uno mismo la Iglesia entera, o, aún mejor, dejar interiormente que ella nos acoja. (…) Así, el Espíritu Santo, Espíritu de unidad y de verdad, puede seguir resonando en los corazones y las mentes de los hombres y empujarlos a encontrarse y acogerse mutuamente”.


El Espíritu Santo nos guía para comprender la verdad, que es Jesús, “pero solamente si somos capaces de escuchar y compartir, en el 'nosotros' de la Iglesia, con una actitud de profunda humildad interior. (…) Cuando los hombres quieren hacerse Dios, pueden solo enfrentarse. En cambio, cuando se colocan en la verdad del Señor, se abren a la acción de su Espíritu que los sostiene y los une”.


S.S. Benedicto XVI se refirió también a la segunda lectura de la liturgia de hoy, en la que San Pablo advierte que la vida del hombre está marcada por un conflicto interior entre los impulsos que provienen de la carne y los que provienen del Espíritu. Los primeros son “los pecados de egoísmo y violencia, como enemistad, discordia, celos (…). Es una dirección que lleva a perder la propia vida. Por el contrario, el Espíritu Santo nos guía hacia las alturas de Dios, para que podamos vivir ya en esta tierra el germen de vida divina que está en nosotros. Afirma, de hecho, san Pablo: 'El fruto del Espíritu es amor, alegría, paz'”.


Para terminar, el Papa exhortó a los fieles a vivir “según el Espíritu de unidad y de verdad, y para ello hemos de rezar a fin de que el Espíritu nos ilumine y nos guíe para vencer la fascinación de seguir nuestras verdades, y para acoger la verdad de Cristo transmitida en la Iglesia”.

Nuevos Doctores de la Iglesia: San Juan de Ávila y Santa Ildegarda de Bingen


Ciudad del Vaticano, 27 Mayo 2012 (VIS).- Después de celebrar la Santa Misa en la Basílica Vaticana por la Solemnidad de Pentecostés, el Santo Padre Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el “Regina Caeli” con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.


Antes de la oración mariana, el Papa anunció que el próximo 7 de Octubre, al inicio de la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, proclamará Doctores de la Iglesia universal a San Juan de Ávila y Santa Ildegarda de Bingen. “Estos dos grandes testigos de la fe vivieron en periodos históricos y ambientes culturales muy diversos -explicó el Pontífice-. Ildegarda fue monja benedictina en el corazón del Medioevo alemán, auténtica maestra de teología y profunda estudiosa de las ciencias naturales y de la música. Juan, sacerdote diocesano en los años del renacimiento español, participó en la forja de la renovación cultural y religiosa de la Iglesia y la sociedad en los albores de la modernidad”.


La santidad de su vida y la profundidad de su doctrina hacen a estos santos “perennemente actuales: la gracia del Espíritu Santo los proyecto en esa experiencia de penetrante comprensión de la revelación divina y de inteligente diálogo con el mundo que constituyen el horizonte permanente de la vida y la acción de la Iglesia”.


El Papa afirmó asimismo que estas dos figuras de santos y Doctores son de especial importancia y actualidad en vísperas del Año de la Fe y a la luz del proyecto de una nueva evangelización, a la cual estará dedicada la Asamblea del Sínodo de los Obispos: “También en nuestros días, mediante sus enseñanzas, el Espíritu del Señor resucitado sigue haciendo resonar su voz e ilumina el camino que conduce a la única Verdad que puede hacernos libres y dar sentido pleno a nuestra vida”.


Tras el rezo del “Regina Caeli”, Benedicto XVI señaló que hoy, en Francia, ha sido proclamada beata la Madre Saint-Louis, en el siglo Louise-Elisabeth Molé, fundadora de las Hermanas de la Caridad de San Luis, que vivió entre los siglos XVIII y XIX, y fue “testigo ejemplar del amor a Dios y al prójimo”. Por último, recordó que el próximo viernes viajará a Milán para participar en el VII Encuentro Mundial de las Familias, e invitó a los fieles a rezar para que este evento sea fructífero.

Mensaje al Catholicos Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente


Ciudad del Vaticano, 27 Mayo 2012 (VIS).- El Papa Benedicto XVI ha enviado un mensaje a Su Santidad Mar Dinkha IV, Catholicos Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente, con ocasión del L aniversario de su consagración episcopal. En el texto, el Santo Padre recuerda la visita del Patriarca a Roma en 1994 para la firma de la Declaración Conjunta sobre Cristología; su presencia en el funeral de Juan Pablo II; y la visita a Roma en 2007, durante la cual el Pontífice expresó su deseo de continuar “el viaje común hacia el restablecimiento de la plena comunión”.


“Doy gracias al Señor por las numerosas bendiciones que ha derramado sobre la Iglesia Asiria de Oriente mediante su ministerio -escribe S.S.Benedicto XVI-, y agradezco su compromiso en la promoción del diálogo constructivo, la cooperación fructífera y la amistad creciente entre nuestras Iglesias”.


“Deseo también reiterar mi solidaridad con las comunidades cristianas en Irak y en todo Oriente Medio, esperando que los fieles católicos y asirios puedan profundizar en formas efectivas de testimonio común del Evangelio y colaboración pastoral al servicio de la paz, la reconciliación y la unidad”.


El Papa termina invocando para el Patriarca las bendiciones de la Santísima Trinidad.

Benedicto XVI: “Es preciso renovar el alma de las instituciones”


Ciudad del Vaticano, 26 Mayo 2012 (VIS).- “Es necesario formar las conciencias a la luz de la Palabra de Dios, que da sentido e impulso a todo proyecto eclesial y humano, también por lo que se refiere a la edificación de la ciudad terrena. Es preciso renovar el alma de las instituciones y fecundar la historia con semillas de vida nueva”. Estas son las palabras pronunciadas por S.S. Benedicto XVI en la Audiencia de hoy en la Plaza de San Pedro, en la que han participado miles de miembros de la “Renovación en el Espíritu Santo”, que celebra el XL aniversario de su fundación en Italia.


El Papa señaló que “en la sociedad actual, vivimos una situación en cierto modo precaria, caracterizada por la inseguridad y la fragmentariedad de las decisiones. A menudo faltan puntos de referencia válidos en los que inspirar la propia existencia. Por tanto, se hace cada vez más importante construir el edificio de la vida y el conjunto de las relaciones sociales sobre la roca estable de la Palabra de Dios”.


El Pontífice subrayó que, hoy en día, los creyentes están llamados a ofrecer un testimonio de fe “convencido, sincero y creíble, estrechamente unido al compromiso de la caridad. Efectivamente, por medio de la caridad, también las personas lejanas o indiferentes al mensaje del Evangelio consiguen acercarse a la verdad y convertirse al amor misericordioso del Padre celeste”.


Benedicto XVI recordó también la actuación de “Renovación en el Espíritu Santo” en los últimos decenios: “Vuestra obra apostólica ha contribuido al crecimiento de la vida espiritual en el tejido eclesial y social, mediante caminos de conversión que han llevado a muchas personas a ser curadas en profundidad por el amor de Dios, y a muchas familias a superar momentos de crisis. No han faltado en vuestros grupos jóvenes que han respondido generosamente a la vocación de especial dedicación a Dios en el sacerdocio o en la vida consagrada”. Asimismo, destacó las iniciativas que el movimiento realiza en favor de quienes padecen situaciones de necesidad y marginación, y en particular la obra para el renacimiento espiritual y material de presos y ex-presidiarios.


Como conclusión, el Pontífice exhortó a los presentes: “No os canséis de dirigiros hacia el Cielo: el mundo tiene necesidad de oración. Hacen falta hombres y mujeres que sientan la atracción del Cielo en su vida, que hagan de la alabanza al Señor un estilo de vida nueva. ¡Y sed cristianos alegres! Os confío a María Santísima, presente en el Cenáculo durante el evento de Pentecostés”.