jueves, 3 de enero de 2013

El Ministro de Defensa y el Jefe de Estado Mayor sustituidos


Bangui, República Centroafricana (Agencia Fides, 02/01/2013) - El Presidente Centroafricano François Bozizé ha destituido al Ministro de Defensa, su hijo Jean-Francis Bozizé, y al Jefe de Estado Mayor, el general Guillaume Lapo. El Jefe de Estado, quien ha asumido el papel de Ministro de Defensa interino, había criticado recientemente la falta de disciplina y las derrotas acumuladas por las fuerzas armadas ante el avance de la coalición de los rebeldes Seleka, que se han posicionado a 160 km de Bangui. 

La decisión de Bozizé de retomar directamente en sus manos la dirección de las operaciones militares ha sido interpretada por la prensa vinculada a la oposición como una señal de que el Presidente tiene la intención de continuar con la opción militar para recuperar el territorio controlado por los rebeldes, a pesar de las negociaciones que deben iniciarse en Gabón el 8 de enero entre el gobierno y los representantes de Seleka. Según la rebelión, las fuerzas armadas locales han recibido recientemente una gran cantidad de armas provenientes de Sudáfrica, junto con refuerzos de mercenarios sudafricanos. 

Sobre el terreno la situación sigue estancada. Los rebeldes han detenido su ofensiva en dirección a Bangui, mientras que los soldados de la Fuerza Multinacional de África Central (FOMAC) se han posicionado en Damara, a 75 km de la capital. "Damara es una línea roja infranqueable para ambas partes", ha advertido el Presidente de Chad, Idriss Deby, cuyos soldados son un componente importante de la FOMAC, que consta de unos 400 soldados de Chad, a los que se añaden 360 soldados de Gabón, Camerún y Congo . La FOMAC tiene oficialmente la tarea de ponerse entre los dos contendientes, mientras que los 600 militares franceses enviados desde París tienen como misión proteger a los ciudadanos franceses presentes en la República Centroafricana, sin interferir en los asuntos internos del país, como ha sucedido hasta hace muy poco.