viernes, 27 de marzo de 2015

Cáritas Bangui distribuye ayuda a los musulmanes desplazados a Mbaiki

Bangui, REPÚBLICA CENTROAFRICANA (Agencia Fides27/03/2015) - Caritas Bangui, que es muy activa en la prestación de ayuda a los desplazados de la guerra civil en la República Centroafricana, ha distribuido ayudas en alimentos y de otro tipo a 49 miembros de la comunidad musulmana en la ciudad de Mbaiki (ubicada a 107 km de la capital Bangui). Según los informes recibidos por la Agencia Fides, los beneficiarios de la ayuda son musulmanes obligados a huir del pueblo Boboua (a 50 km de Mbaiki) por la violencia de las milicias anti-Balaka, que se contraponen a los antiguos rebeldes Seleka.

Los desplazados han sido recibidos primera en una base de la Minusca (Misión de Naciones Unidas en la República Centroafricana) y luego han sido alojados en algunos refugios. El 24 de marzo, una delegación de Caritas ha distribuido ropa, jabón, azúcar, arroz, latas de aceite y otros alimentos. 

La delegación de Cáritas ha estado acompañada por el Imam Kobine Layama, uno de los tres líderes de la plataforma religiosa por la paz, de la que forman parte el arzobispo de Bangui, Mons. Dieudonné Nzapalainga, y el pastor Nguerekoyame Gbangou. El Imán ha elogiado a la población local por su generosidad en la acogida de las personas desplazadas. “Es un gesto que hay que agradecer. Esto demuestra que hay creyentes en Mbaiki. Las otras ciudades deberían hacer lo mismo. En cuanto a su regreso a Boboua, todavía llevará algún tiempo que los desplazados puedan regresar a sus hogares”, ha dicho el Imán Layama.

La guerra civil ha creado profundas divisiones dentro de la sociedad Centro-africana, y entre las comunidades cristianas y musulmanas. Gestos como la acogida por parte de los habitantes de Mbaiki o la distribución de alimentos realizados por Cáritas son importantes para crear un nuevo clima de confianza y respeto mutuo.