viernes, 27 de marzo de 2015

“WeCare!”: el cuidado de los pobres junto al culto

Port Moresby, PAPUA NUEVA GUINEA (Agencia Fides, 27/03/2015) – “Tradicionalmente, en las parroquias en Port Moresby, el énfasis principal se pone sobre el culto, los sacramentos, las prácticas devocionales. Se supone que de ello brotará el impulso de amar al prójimo”, se lee en una nota enviada a la Agencia Fides, por el p. John M. Glynn, director de la Fundación “WeCare!” en Papua Nueva Guinea. “La primera comunidad apostólica, fundada por Jesús, a pesar de ser una Iglesia en sus inicios, ya se dedicaba al amor al prójimo, de dar de comer al hambriento, sanar a los enfermos, vestir al desnudo, dar la bienvenida a los extranjeros”, señala el p. Glynn.

“Si vamos a las comunidades remotas y preguntamos a la gente: dónde buscar ayuda si están enfermos, son pobres, ancianos, discapacitados, abandonados, abusados; hubo un tiempo en que la respuesta era: en la Iglesia. Espero de todo corazón que las palabras del Papa Francisco puedan echar raíces en Papua Nueva Guinea, fomentando en las parroquias el trabajar en la caridad y en los servicios sociales”, remarca. 

La Fundación “WeCare!” ofrece apoyo gratuito a las mujeres vulnerables y a los niños y jóvenes marginados, a través de la labor de los voluntarios e introduciéndoles en familias o “grupos de atención”. Las raíces de "WeCare!” surgen en 2002, cuando el p. John Glynn, sacerdote católico irlandés, empezó a ayudar a los huérfanos, discapacitados y abandonados en las calles y en las afueras de Port Moresby en Papua Nueva Guinea. En 2007, la Fundación recibió el reconocimiento oficial. Hoy en día, el trabajo se centra en la asistencia y educación a los niños o jóvenes, con la intención de ayudarles a reintegrarse en el tejido social.