lunes, 23 de marzo de 2015

Condena confirmada al líder salafista que desgarró un ejemplar de la Biblia

El Cairo, EGIPTO (Agencia Fides, 23/03/2015) – El Tribunal de Apelación de Egipto ha confirmado la condena a cinco años de prisión, emitida ya en los precedentes grados de justicia, contra el predicador Ahmed Mahmoud, también conocido por el apodo de Abu Islam, declarado culpable de haber rasgado las páginas de una Biblia durante una manifestación organizada en septiembre de 2012 frente a la Embajada de Estados Unidos en Egipto, donde había intervenido para encender los ánimos de la multitud. Los militantes salafistas, en la espiral de auto-exaltación colectiva, prendieron fuego a la copia del texto sagrado ya maltratada antes por el predicador. El Tribunal Supremo ha condenado también al egipcio Abu Islam a pagar una multa de alrededor de mil dólares.

La manifestación en la que fue quemada la Biblia se había organizado para protestar contra la película “La inocencia de los musulmanes” (The Innocence of Muslims), lanzada on-line en Youtube, que los líderes cristianos de Oriente Medio también condenaron como ofensiva hacia el Islam, y que fue el pretexto de reacciones violentas en muchos países de mayoría musulmana.

La confirmación de la sentencia es relevante porque el proceso contra el predicador ha sido el primero presentado en Egipto por un caso de blasfemia y de ofensa de la religión que no se refería al Islam, sino al cristianismo.