miércoles, 25 de marzo de 2015

Preocupación de la iglesia colombiana: los diálogos de paz deben continuar

Bogotá. COLOMBIA (Agencia Fides, 25/03/2015) – La posibilidad de reenviar el inicio de una mesa de diálogo formal para la paz entre el gobierno colombiano y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) podría detener las conversaciones de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas) en curso en la Habana. Ante esta posibilidad, el padre Darío Echeverri González, secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional, ha declarado que esto podría sustraer importancia y legitimidad a las negociaciones con la guerrilla de las FARC y ha expresado la profunda preocupación de la Iglesia ante a posibilidad de que esto suceda.

Según la nota enviada a la Agencia Fides por la Conferencia Episcopal de Colombia, el padre Echeverri ha reiterado: “La Iglesia está interesada en que las negociaciones con las FARC siguen adelante y no se espere a las negociaciones con el ELN. Las negociaciones con las FARC deben llegar a buen término”. El ELN aún no se ha organizado indicando sus representantes para las negociaciones de paz. Algunos políticos están presionando para detener las conversaciones con las FARC hasta que se inicien paralelamente las conversaciones con el ELN. 


Según la última información sobre la 34ª sesión de las conversaciones de paz en curso en Cuba, el tema de debate se refiere a las víctimas del conflicto. Aunque se ha llegado a un acuerdo en muchos temas, los miembros de ambos partidos han confirmado que todavía hay mucho que discutir. Entre otras cosas, un tema muy importante: el alto al fuego permanente y la remoción de las minas en el territorio colombiano. Sobre esta última cuestión, las FARC han manifestado que está tarea no le corresponde sólo a la guerrilla, porque, por desgracia, en territorio colombiano hay áreas que han sido minadas también por el ejército.