“El Papa Francisco ha decidido enviar al Cardenal Parolin en respuesta a una solicitud del presidente Juan Carlos Varela”, revela el viceministro panameño en una entrevista con una televisión local que hemos recibido en la Agencia Fides. El Card. Parolin y el presidente Varela se habían reunido en el Vaticano en febrero, con motivo del Consistorio durante el cual había sido nombrado cardenal Mons. José Luis Lacunza, Obispo de la Diócesis de David, en Panamá.
El Viceministro Hincapié también ha dicho que en una reunión anterior de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se acordó que a la cumbre no se lleven cuestiones especialmente polémicas, sino, por el contrario, se fomente el diálogo. Algunos especulan que en esta ocasión se podría dar una reunión entre el presidente estadounidense, Barak Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro. Si así fuese, sería el primer apretón de manos entre los dos líderes después del acuerdo anunciado el 17 de diciembre de 2014 para una normalización de las relaciones después de más de medio siglo de tensiones.
La llamada “Cumbre de las Américas” es un encuentro que reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados del continente para discutir cuestiones políticas y acordar acciones comunes a nivel nacional y regional. La primera reunión tuvo lugar en 1994 en Miami, esta de Panamá será la séptima. La democracia siempre ha sido un tema central en las diversas cumbres. El crecimiento, el desarrollo, la creación de puestos de trabajo, la pobreza, el medio ambiente, la seguridad energética, la discriminación y la delincuencia, son los otros temas que se han tocan con frecuencia en estas reuniones.