miércoles, 25 de marzo de 2015

“Existen las condiciones para celebrar elecciones en Maiduguri”, dice el Obispo del lugar

Abuja, NIGERIA (Agencia Fides, 25/03/2015) - “Las condiciones de seguridad ha mejorado, y creo que es probable que el 28 de marzo las elecciones puedan celebrarse en la ciudad de Maiduguri, aunque no en todo el estado de Borno”, dice su Exc. Mons. Oliver Dashe Doeme, Obispo de Maiduguri, capital del estado de Borno, una de las zonas del norte de Nigeria más afectadas por la violencia de Boko Haram, la secta islamista nacido precisamente en esta misma ciudad.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias que debían celebrarse el 14 de febrero se ido posponiendo durante seis semanas para permitir que la fuerza militar multinacional responsable de la lucha contra Boko Haram, recuperase las zonas controladas por la secta islamista y para que se reforzase la seguridad en el noreste de Nigeria.


En las últimas semanas el ejército de Nigeria, junto con el de Chad y Níger, está avanzando en las zonas ocupadas por Boko Haram. “Boko Haram no es invencible - dice a Fides el Obispo de Maiduguri - y puede ser derrotado, siempre y cuando se tenga la voluntad y la motivación para hacerlo”.

A pesar de la presión a la que están sujetos, los hombres de Boko Haram todavía siguen secuestrando a cientos de personas. “Desafortunadamente Boko Haram todavía es capaz de secuestrar a mujeres y niños, sin embargo, vemos signos de esperanza. Parece que los militares, que han recibido armas nuevas, tienen la intención de poner fin a la rebelión”, concluye Mons. Doeme.