viernes, 4 de enero de 2013

Miles de niños refugiados sirios obligados a vivir al frío en campamentos temporales


Dalhamieh, Líbano (Agencia Fides, 04/1/2013) - En Dalhamieh, un pequeño pueblo en el Valle de Bekaa, a unos 30 kilómetros al este de Beirut, los refugiados sirios viven en un campamento informal donde las tiendas aumentan de día en día. Hasta hace unos días había 698 personas, entre ellos 86 niños menores de 2 años, que llegaron desde Siria sin nada y ahora se encuentran con que tienen que lidiar con las temperaturas invernales extremas. Las tiendas están hechas de cartón, plástico y piedras y no son suficientes para el duro clima de la zona. Cuando llueve el agua se filtra dentro, los más pequeños para protegerse las piernas del lodo cuando caminan se ponen bolsas de plástico en los pies. 

Según las últimas estadísticas de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados, los refugiados registrados o pendientes de registrarse en el Líbano son más de 160.000. Sin embargo, el número real es mucho mayor ya que por miedo muchos prefieren no registrarse. En las regiones del norte del Líbano y en Bekaa se calculan alrededor de 35.000 niños sirios menores de 14 años que viven en condiciones meteorológicas extremas. La prioridad es mantener a los más pequeños al calor, al seguro y sanos. La semana pasada, unos 270 refugiados fueron ingresados en el hospital. Existe el peligro de que se desencadene una epidemia de cólera. Las letrinas están inundadas y no hay medios para mantener un saneamiento adecuado. En el pequeño pueblo de Adous están aumentando los ingresos en los hospitales. Para limitar esta emergencia, UNICEF, junto con otras organizaciones humanitarias en el Líbano está comenzando un programa para distribuir a los refugiados en Akkar, en el norte de Líbano y en el Valle de Bekaa, kit con material de apoyo para poder afrontar el invierno. 

Se ha comenzado a distribuir ropa de invierno para los niños sirios. El objetivo es llegar a 30.000, a la mitad se les darán zapatos, leotardos, pantalones, chaquetas, gorros, guantes, mientras que la otra mitad recibirá vales para comprar ropa en los mercados cercanos. Se distribuirán lonas de plástico, mantas y kits de higiene para los recién nacidos y las familias, también se realizará la distribución de suministros de medicinas y alimentos.