viernes, 4 de enero de 2013
Parte de nuevo la campaña para recuperar las reliquias de San Nicolás de Myra
Antalya, Turquía (Agencia Fides, 04/1/2013) - El arqueólogo turco Nevzat Çelik, responsable de las excavaciones en el sitio arqueológico de Mira-Andraike, ha planteado con motivo de las fiestas natalicias la petición de restituir a Turquía las reliquias de San Nicolás de Myra, hoy veneradas en la Basílica de San Nicolas en Bari. Esta vez, el destinatario de la solicitud no es - como en el pasado - el Gobierno italiano, sino el Vaticano.
Y la iniciativa - como informa la prensa turca - está en línea con las orientaciones de los actuales dirigentes del Ministerio de Cultura y del turismo turcos, que - según lo informado por ejemplo en el diario Hürriyet, el pasado 24 de diciembre - tratan de hacer regresar a la patria las obras de arte, objetos arqueológicos y reliquias robadas del territorio turco actual y llevadas al extranjero en el pasado.
En Antalya se espera la inminente apertura de un museo de la antigua y misteriosa civilización Licia, también destinado a albergar los hallazgos de los yacimientos arqueológicos de Mira y Andriake. Una sección del museo estará dedicada a los primeros siglos del cristianismo y a la vida de San Nicolás de Myra, el obispo del siglo IV que por su caridad y generosidad para con los hombres y los niños también se considera como la inspiración del personaje de Santa Claus. En el siglo XI, las reliquias del santo fueron robadas y trasladadas a la capital de Puglia, por una expedición de marineros de Bari. En los últimos años, la Basílica que las contiene se ha convertido en el destino de un flujo cada vez mayor de peregrinos rusos.
Las reivindicaciones turcas sobre las reliquias de San Nicolás se conocen desde hace tiempo. Pero sólo recientemente han encontrado apoyo institucional significativo, coincidiendo con el desarrollo turístico de la región. "Si queremos construir un museo en Demre (cerca de las ruinas arqueológicas de Myra, ndr), por supuesto que lo primero que pediremos serán los restos de San Nicolás. Estos huesos deben ser expuestos aquí y no en una ciudad de piratas", dijo hace dos años el ministro turco de Cultura y Turismo, Ertugrul Gunay. Ahora, la comunidad académica a la que pertenece el profesor Çelik llaman en causa también al Vaticano.