lunes, 2 de marzo de 2015

“A Cúcuta llegan las promesas, pero no las decisiones”: el testimonio de Mons. Vidal

Cúcuta, COLOMBIA (Agencia Fides, 02/03/2015) – “Cúcuta ha tenido más relación con Venezuela que con el interior del país. Es una frontera muy movida donde muchos cucuteños (habitantes de Cúcuta) tienen familia en Venezuela. Los estudiantes venezolanos vienen aquí a estudiar. Creo que Cúcuta es como las aves, que no tienen fronteras. Eso hace que la crisis, en cualquiera de las dos naciones, repercuta inmediatamente aquí”. Son las palabras de Su Exc. Mons. Julio César Vidal Ortiz, Obispo de la diócesis de Cúcuta, en Colombia, en una larga entrevista al diario “El Colombiano” enviada a la Agencia Fides.

Mons. Vidal habla de esta comunidad cristiana en la frontera con Venezuela, de la que fue nombrado obispo el 16 de julio de 2011, tras 10 años de episcopado en Montería. Entre los problemas principales de la zona están el tráfico de drogas y la violencia. “En la región están las Farc, el Eln, el Epl (grupos de guerrilla colombiana) que comportan otro motivo más de desestabilización de la región y de Cúcuta” explica el obispo.


El testimonio de Mons. Vidal está a la orden del día sobre todo desde que Venezuela ha ordenado cerrar las fronteras para prevenir posibles intervenciones militares o paramilitares por parte de grupos colombianos. El obispo dice al respecto: “El cierre de las fronteras ha creado un problema grave a la gente común, a la gente pobre, porque muchos iban a comprar a San Antonio, en Venezuela, pero ahora es diferente por la crisis que hay”.


Sobre la ayuda del gobierno colombiano en esta zona de frontera, el obispo afirma: “A Cúcuta llegan las promesas, pero no las decisiones de fondo. Sé que aquí han pedido una 'zona franca', para que disminuya el IVA. Se han hecho varias propuestas, pero no han tenido respuesta. Así que creo que el Gobierno central está en deuda con Cúcuta en buscar una solución objetiva y adecuada a la situación que se vive aquí”.