miércoles, 18 de marzo de 2015

No hay rastro de las estudiantes secuestradas en las zonas reconquistadas por el ejército a Boko Haram

Abuja, NIGERIA (Agencia Fides, 18/03/2015) - Los militares nigerianos no han encontrado ningún rastro de las 200 niñas secuestradas en abril del año pasado por Boko Haram, en los territorios que reconquistó la secta islamista al norte de Nigeria. “Hemos realizado algunas investigaciones en las zonas liberadas pero la verdad es que los terroristas, cuando huyen, se llevan con ellos también a sus familias. Aquellos con los que hemos podido contactar no nos han dicho nada sobre el hecho de que las estudiantes secuestradas residiesen en la zona y se las llevasen al marcharse”, ha dicho el jefe del ejército nigeriano, el general Kenneth Minimah.

Las 200 chicas habían sido secuestradas en una escuela secundaria en Chibok, en el estado de Borno, la noche entre el 14 y el 15 de abril de 2014. A pesar de la campaña internacional para exigir su liberación, su paradero hasta hoy sigue siendo incierto. Boko Haram ha dicho que las chicas fueron obligadas a matrimonios forzados con miembros de la secta islamista.

El ejército nigeriano, junto con los de los países vecinos, ha pasado a la ofensiva contra Boko Haram sobre todo en vista de las elecciones presidenciales, inicialmente previstas en febrero, pero que se han pospuesto unas seis semanas para permitir que la fuerza militar multinacional responsable de la lucha contra Boko Haram, recupere las zonas controladas por la secta islamista y para que se pueda reforzar la seguridad en el noreste de Nigeria.