ROMA, ITALIA (Agencia Fides 8/2/2012). La primera iniciativa pública del nuevo "Observatorio de la Libertad Religiosa", que se acaba de crear en Roma, a través de un Protocolo conjunto del ayuntamiento de Roma y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, será una conferencia sobre el tema del estatus y de la protección de las minorías cristianas en el mundo. Lo comunica en una entrevista con la Agencia Fides, Francesco Maria Greco, Embajador de Italia ante la Santa Sede, anunciando que la conferencia, que contará con la presencia como oradores de eminente personalidades civiles y religiosas, se celebrará durante los próximos meses en la Ciudad Eterna.
El Embajador Greco, que es uno de los promotores del Observatorio, explica a la Agencia Fides su génesis y finalidad: "La idea surgió después de una reunión entre el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, y el Papa Benedicto XVI, quien había compartido su deseo de que Roma fuese un punto de referencia para la defensa de la libertad religiosa en el mundo. El alcalde ha involucrado también al Ministerio de Relaciones Exteriores para dar al proyecto un ámbito internacional. La idea se ha concretado con la creación de un organismo ágil, no burocrático y sin ningún gasto adicional. Será un comité con representantes del ayuntamiento de Roma y del Ministerio, y un coordinador".
"El propósito institucional - continúa el Embajador - es el de promover el principio de la libertad religiosa, a partir de una organización que es laica y que promueve el estudio, el análisis y el seguimiento del mundo. La sede estará en Roma, pero que relacionará con realidades internacionales. Las actividades consistirán en seminarios, conferencias, sesiones de diálogo intercultural e interreligioso".
El Embajador Greco destaca que "desde hace algún tiempo los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, además de su misión específica de promoción cultural y comercial, prestan atención a las minorías religiosas y a la protección de la libertad religiosa. Forma parte de la labor diplomática la gestión dialéctica de la diversidad que, entre otras cosas, es un tema muy querido por el Papa Benedicto XVI: la relación con los demás. Es posible que se de espacio para la colaboración con personalidades de la Santa Sede que son particularmente adecuadas para este sector, que se ocupan de países donde el principio de la libertad religiosa no siempre es protegido", concluye el Embajador Greco.