CUILAPA, GUATEMALA (Agencia Fides, 07/02/2012). Mons. Bernabé de Jesús Sagastume Lemus, O.F.M. Cap., Obispo de Santa Rosa de Lima, en Guatemala, celebró la Misa en la Iglesia de la Sagrada Familia en sufragio del párroco, don David Donis, asesinado el pasado 27 de enero. La celebración en memoria de don Donis tubo inicio el domingo por la mañana, 5 de febrero, a las 10, de este modo, de manera simbólica, se ha mantenido el compromiso que tenía el párroco con sus fieles todos los domingos, entre los cuales figuraba también la boda de una pareja de su parroquia, en la aldea de El Guayabo. El Obispo también celebró los bautizos que había fijado con las familias el sacerdote asesinado
"Estoy con ustedes porque el párroco, padre David Donis ya no está; debería estar aquí dirigiendo la eucaristía pero lamentablemente le han quitado la vida. Lamentamos enormemente su muerte violenta" dijo Mons. Sagastume. El Obispo recordó algunos pasajes del libro Job, donde se dice que "la vida es como un soplo para nuestros ojos, solo la vemos pasar", refiriéndose a lo transitorio de la vida en la tierra. Después pidió a los fieles que se unan en solidaridad durante estos tiempos violentos. "No estamos exigiendo que a los responsables se les pague con la misma moneda, sino que se conviertan de sus malos caminos para que cesen de matar", dijo Mons. Sagastume, felicitó a las autoridades por el trabajo en la captura de los supuestos asesinos y pidió esclarecer el hecho ya que "se trata de un caso de gran impacto". Pero también abogó porque la mayoría de los hechos violentos que ocurren a diario en Guatemala sean también investigados con celeridad.
Padre David Donis Barrera, de 70 años, era párroco desde hace dos en la parroquia de la Sagrada Familia, en Santa Rosa. Guatemala actualmente es uno de los países con un indice de violencia de los más altos de América Latina: se producen una media de 16 homicidios al día en una población de tan solo 14.3 millones de habitantes. En 2011 las personas asesinadas fueron 6 mil, según los datos de la prensa local.