CIUDAD DEL VATICANO, 4 FEB 2012 (VIS).- Declaración emitida hoy a mediodía por la Presidencia de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y firmada por el cardenal Giovanni Lajolo, presidente emérito de ese organismo, junto con el presidente actual, arzobispo Giuseppe Bertello, el obispo Giuseppe Sciacca, secretario general y el obispo Giorgio Corbellini, ex secretario general adjunto.
"1.- La publicación no autorizada de dos cartas del arzobispo Carlo Maria Viganò, la primera dirigida al Santo Padre el 27 de marzo de 2011, la segunda al cardenal secretario de Estado el 8 de mayo, ha sido para la gobernación de la Ciudad del Vaticano un motivo de gran amargura.
Las alegaciones contenidas en ellas no pueden por menos que dar la impresión de que la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, en lugar de ser un instrumento de gobierno responsable, sea una entidad no confiable, a merced de fuerzas oscuras. Después de examinar cuidadosamente el contenido de ambas cartas, la presidencia de la Gobernación considera que es su deber declarar públicamente que dichas afirmaciones son fruto de evaluaciones erróneas o se basan en temores, que no están sufragados por pruebas y que, por el contrario, las principales personalidades llamadas como testigos contradicen abiertamente.
Sin entrar en la cuestión de las afirmaciones individuales, la presidencia de la Gobernación considera que debe reclamar la atención sobre los siguientes y seguros elementos de juicio.
2. Los balances preventivos y consuntivos de la Gobernación, después de haber sido aprobados por la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, se someten regularmente a la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, que los examina en sus oficinas y los hace examinar también por su colegio de revisores internacionales. La propia Prefectura tiene, además, la oportunidad de examinar en cualquier momento, sin previo aviso, la documentación de todas las oficinas de la Gobernación durante el proceso de elaboración.
3. Como es sabido, las inversiones financieras de la Gobernación, confiadas a gestores externos, acusaron pérdidas significativas durante la gran crisis internacional de 2008. De acuerdo con los principios contables establecidos por la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, conforme a los criterios establecidos en Italia, dichas pérdidas también se distribuyeron en el ejercicio de 2009, que arrojó por lo tanto un pasivo de 7.815 millones de euros . Cabe señalar, asimismo, que, a pesar de las pérdidas financieras, la gestión económico-funcional de la Gobernación permaneció en activo. El paso del resultado negativo de 7.815 millones de euros en 2009 al resultado positivo (final) de 21.043 millones de euros en 2010 se debió principalmente a dos factores: a la gestión de inversiones financieras de la Gobernación, confiada por el cardenal presidente al APSA (Sección extraordinaria) en 2009, y todavía más a los excelentes resultados de los Museos Vaticanos.
4. Los contratos para nuevas obras de cierta importancia - por ejemplo. la restauración en curso de la columnata de la Plaza de San Pedro o la construcción de la fuente de San José - son asignados mediante un regular concurso y tras el examen por parte de un comité "ad hoc", establecido de vez en vez por el cardenal presidente. Para las obras que no son de gran entidad la Dirección de Servicios Técnicos utiliza su propio personal o empresas externas cualificadas y bien conocidas ateniéndose a las listas de precios en uso en Italia.
5. El presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano expresa plena confianza y estima a los distinguidos miembros del Comité de Finanzas y Gestión y les agradece la valiosa contribución que han aportado -con reconocida profesionalidad, no poco empleo de tiempo, y sin cargo alguno- a la Gobernación y confía en seguir utilizando sus consejos en el futuro.
La presidencia confirma también su plena confianza en los distintos departamentos y colaboradores, al haber resultado infundadas - después de un cuidadoso examen - las sospechas y acusaciones. Igualmente infundada, hasta parecer risible, la noticia, deudora de un periodismo poco serio, según la cual, se llevaron a cabo escuchas telefónicas y ambientales en el transcurso de un procedimiento puramente administrativo y disciplinario.
6. La presidencia es consciente del hecho de que la gestión de la Gobernación, aunque ya sea bien ordenada y productiva, puede perfeccionarse ulteriormente, en conformidad con las recomendaciones formuladas por la sociedad gestora, McKinsey designada en 2009 por el cardenal presidente, siguiendo la propuesta del Comité de Finanzas y Gestión. La puesta en práctica de las propuestas de mejora elaboradas por McKinsey, comenzada hace tiempo, continuará con el mismo espíritu, mientras se reafirma que la transparencia y el rigor, laudablemente perseguidos por la presidencia anterior, son seguidos con el mismo compromiso y la misma serenidad por los superiores actuales.