Bhubaneswar, India (Agencia Fides, 29/11/2012) - "En Orissa ha renacido la esperanza.Lo vemos en las nuevas vocaciones que son una inyección de esperanza para la iglesia local. Y en la gente que vive el Año de la fe con entusiasmo, alegría, confianza en el futuro": es lo que dice a la Agencia Fides Su Exc. Mons. John Barwa, misionero Verbita, Arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar. El Arzobispo ha estado recientemente en visita pastoral al distrito de Kandhamal, donde, el 21 de noviembre, ordenó al primer sacerdote en la historia del distrito, el p. Sangram Senapati, de la "Congregación de la Misión" (conocidos como Lazaritas).
"Fue una celebración que contó con una gran participación, con el clero, los religiosos y miles de fieles laicos que dieron testimonio de la alegría y de la esperanza", señala Mons. Barwa a Fides. El Arzobispo continua: "La gente sigue sufriendo privaciones, la marginación, la discriminación, la pobreza, pero esta situación no afecta negativamente a la fe". Además, pensando en los tristes acontecimientos de la violencia anti-cristiana en 2008, Mons. Barwa nota: "Los fieles han perdonado a aquellos que los han lastimado. Y el perdón ha hecho que sus corazonesqueden libres de odio, devolviendo la esperanza por el futuro".
En el distrito de Kandhamal, el Arzobispo ha encontrado "una situación que es totalmente pacífica" y las autoridades civiles y los jefes de policía locales han expresado su satisfacción porque los problemas del pasado parecen estar superados. "Por supuesto, el camino de la justicia debe seguir adelante", señala Mons. Barwa, pero el ambiente es sereno. El Año de la fe, dice, estará marcado por siete ordenaciones más: otro sacerdote Lazarista será ordenado en enero de 2013, mientras que seis diocesanos recibirán el orden sacerdotal en Kandhamal después de Pascua. "Esperamos y oramos por el futuro de nuestra comunidad, marcada por el sufrimiento, que se enorgullece de ser cristiana", concluye.
También El p. Faustine Lucas Lobo, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en India, que ha visitado Kandhamal en las últimas semanas, confirma a Fides que "los católicos y las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa están creciendo, gracias a la labor de la Iglesia", y los fieles locales están "llenos de celo misionero".