jueves, 22 de noviembre de 2012
Los desafíos de la familia en la realidad nacional: Obispos de Nicaragua elaboran carta
San Marcos, Nicaragua (Agencia Fides, 22/11/2012) - Ayer 21 de noviembre, ha terminado la Asamblea anual de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), durante la cual se han tratado varios temas, entre ellos la situación pastoral, política y social del país; el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que ha reconocido los derechos marítimos de Nicaragua hasta ahora custodiados por Colombia; la petición de las autoridades del Gobierno de declarar "La Gritería" como fiesta religiosa de Nicaragua con carácter local, como "patrimonio histórico y cultural de la humanidad"; el Año de la Fe.
Según la nota enviada desde la Conferencia Episcopal a la Agencia Fides, la reunión de los Obispos inició el lunes 19 en San Marcos, con una reflexión de Mons. Sócrates René Sándigo Jirón, Obispo de la Diócesis de Juigalpa, Presidente de la Conferencia Episcopal , que ha participado al Sínodo sobre la Nueva Evangelización. Precisamente sobre las conclusiones del Sínodo, los Obispos han escuchado el testimonio de Mons. Sándigo Jirón, y han reflexionado sobre como aplicarlas a las distintas realidades de la Iglesia local.
El tema central de la Asamblea ha sido la familia: sobre este argumento los Obispos están preparando una Carta Pastoral, que será publicada a finales de diciembre, y que afrontará en detalle los problemas y desafíos de la familia en la realidad nacional a la luz del Magisterio de la Iglesia, para reforzar los valores que deben ser la base para todas las familias cristianas.
El Secretario de la CEN, padre Herling Hernández, en declaraciones a la prensa al término de los trabajos ha puesto de relieve la contribución de los Obispos a la reforma del código sobre la familia, en discusión de los grupos sociales que han propuesto "ampliar el concepto de familia". El padre Hernández, portavoz de los Obispos, ha subrayado que "la Iglesia defiende el concepto de familia de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia, y el valor de la familia propuesto por el modelo de Dios".