miércoles, 14 de noviembre de 2012

"El proceso de paz es necesario pero difícil" declara el futuro Cardenal Salazar Gomez


Bogotá, Colombia (Agencia Fides, 14/11/2012) - "El proceso de paz era un proceso necesario. En Colombia es muy difícil una victoria militar, no porque nuestro Ejército no sea suficientemente capaz, sino por las condiciones geográficas y las de la propia guerrilla, que se ha vuelto un grupo terrorista": esta es la opinión del Arzobispo de Bogotá (Colombia), Rubén Salazar Gomez, que recibirá el nombramiento como Cardenal en el próximo Consistorio, entrevistado por el periódico colombiano El Tiempo. El texto de la entrevista ha sido enviado a la Agencia Fides, que publica algunas partes.

Además de Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Salazar Gomez ha sido Presidente de la Comisión de Conciliación, por lo que a la pregunta de si las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas) han cedido al diálogo en parte por los golpes que les ha dado el Ejército, responde: "Indudablemente. Ese ha sido un factor decisivo. Pero siguen teniendo presencia. Cuando hablo con los obispos de zonas periféricas, como Orinoquia, Nariño, Putumayo, constatan la presencia fuerte de la guerrilla. No podemos seguir eternamente matándonos. Persiguiéndonos para destruirnos. Eso le ha costado al país demasiadas víctimas, lágrimas, tristezas. ¡Es un horror que en Colombia haya cinco millones de desplazados!".

El Arzobispo de Bogotá añade: "el principal problema de nuestra guerrilla ha sido que perdió el sentido de la realidad. Vive en otro mundo... Viven todavía en los años 60, cuando el Che Guevara y Fidel eran guerrilleros y existía un contexto político mundial totalmente distinto. Tal vez el vivir en la jungla les impide escuchar las noticias o captar lo que significan". 
Con respecto al fenómeno tan extendido de la corrupción en Colombia, el futuro Cardenal dice que es "el cáncer que está carcomiendo al país. De unas dimensiones inauditas" y afirma que la crisis de la justicia nace de que "no es verdaderamente una justicia porque es lenta, no llega o llega desviada. No reprime el crimen y no rehabilita al criminal".

El lunes 19 de noviembre (y no el jueves 15 como estaba previsto con anterioridad) se reabrirá el diálogo por la paz en La Habana (Cuba), entre el gobierno del Presidente Santos y las FARC. Los garantes son Cuba y Noruega y los países testigos son Chile y Venezuela.