miércoles, 28 de noviembre de 2012

Encuentro de los Obispos de América Central, hoy la apertura del Jubileo por los 500 años de la primera diócesis en tierra firme


Panamá, Panamá (Agencia Fides, 28/11/2012) - Desde el lunes, 26 de noviembre, 60 Obispos de la región de América Central están reunidos en Panamá para celebrar la Asamblea General 2012 de la Secretaría Episcopal de América Central (SEDAC). La reunión se celebra en la casa de retiros "Alverna Monte" de la ciudad de Panamá. Los Obispos provienen de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El Presidente saliente del organismo es Mons. Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, en espera de que los Obispos elijan al nuevo Presidente. La apertura del encuentro la ha realizado el Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, en calidad de Ordinario de la diócesis de acogida.

Según la información recibida en la Agencia Fides, hoy, 28 de noviembre, los Obispos asistirán a la apertura del Año Jubilar 2012 - 2013 por los 500 años de la primera diócesis en tierra firme del continente, Santa María la Antigua. La agenda también incluye la celebración del Año de la fe y el intercambio de experiencias pastorales en la región. La asamblea concluirá el viernes 30 de noviembre. 

Uno de los temas recurrentes en las diversas reuniones de los Obispos de la región, que se abordará en esta asamblea, se refiere a la explotación de los recursos minerales en los diferentes países miembros. En 2010, en el documento final, los Obispos había dicho, "alzamos nuestras voces pidiendo a nuestros parlamentos que creen leyes que prohíban la minería de metales a través del uso de cianuro... Como Pastores, en nuestra labor misionera queremos intensificar el conocimiento de todos los fieles respecto a que la dimensión ambiental es una parte integral de la espiritualidad cristiana".