martes, 27 de noviembre de 2012
Obispos coreanos y japoneses discuten sobre la reducción de la dependencia de la energía nuclear
Daegu, Corea (Agencia Fides, 27/11/201) - El 18 encuentro de intercambio de los Obispos japoneses y coreanos se ha celebrado en Gyeongju city, en la Archidiócesis de Daegu en Corea, del 13 al 15 de noviembre, sobre la cuestión de la eliminación gradual de las centrales nucleares ("Nuclear Power Phase-out"). Según la información enviada a la Agencia Fides desde la Conferencia Episcopal de Corea (CBCK), junto con Su Exc. Mosn. Peter Kang U-il, Obispo de Cheju, Presidente de la CBCK, y el Arzobispo de Osaka, Su Exc. Mons. Leo Jun Ikenaga, Presidente de la Conferencia Episcopal de Japón (CBCJ), han participado en este encuentro unos 40 Obispos y sacerdotes.
El primer día de trabajo, el Rev. Thomas Seigel Michael (del Nanzan University Institute for Social Ethics) ha tenido una conferencia sobre el tema "Consideraciones teológicas sobre las centrales nucleares". El relator ha subrayado la necesidad de desarrollar proyectos de energía sostenible, como la energía eólica y la energía solar, de forma que se pueda reducir la dependencia de la energía nuclear.
El Rev. Paul Park Hong-pyo, sacerdote de la diócesis de Wonju y representante del Comité que está contra la construcción de la central nuclear de Samcheok, ha puesto de relieve que los residentes quieren vivir en un ambiente limpio y tranquilo y, por lo tanto, el nuclear es una cuestión que afecta a la vida misma, no sólo a la política.
El 14 de noviembre, los Obispos visitaron la central nuclear de Wolsung en Gyeongju, donde escucharon una explicación sobre el funcionamiento y la gestión de la planta de energía nuclear. Después de la visita, los Obispos concelebraron la misa en la iglesia de Yangnam. En su homilía, Su Exc. Mons. Thaddeus Cho Hwan-kil, Arzobispo de Daegu, señaló que hay que luchar por la eliminación gradual de la energía nuclear, con el fin de salvaguardar la integridad de la creación y la vida pacífica de la tierra que Dios ha dado a la humanidad. El último día los Obispos dialogaron en grupos y luego en sesión plenaria. La próxima reunión está prevista del 12 al 14 de noviembre de 2013, en Japón.