lunes, 26 de noviembre de 2012

El Obispo copto católico Kyrillos: los cristianos estudiarán una estrategia común ante las tendencias autoritarias del gobierno Morsi


El Cairo, Egipto (Agencia Fides, 24/11/2012) - La cita está prevista para el martes 27 de noviembre. Ese día, una delegación de la Iglesia católica en Egipto visitará al Patriarca Tawadros II, coronado Papa de los coptos ortodoxos el domingo 18 de noviembre. "En esta ocasión", asegura a Fides el Obispo de Assiut Kyrillos William, Vicario Patriarcal de los coptos católicos - nos consultaremos y coordinaremos nuestras acciones ante la emergencia que está afectando a nuestro país". 

Los decretos constitucionales con los cuales el presidente Morsi ha ampliado sus poderes continúan provocando protestas y agitación en gran parte del país norteafricano. La Plaza Tahrir se ha llenado nuevamente de manifestantes en contra de lo que se percibe como un ataque a la naciente democracia egipcia. "Los seguidores de Morsi", explica a Fides el Obispo Kyrillos "sostienen que estas medidas son necesarias para salvaguardar el camino de la revolución. Pero todos los demás hablan de una deriva hacia la dictadura y dicen que el presidente Morsi quiere convertirse en un nuevo faraón".

La semana pasada, los representantes de las comunidades cristianas han confirmado su retirada de la Asamblea Constituyente, en respuesta a las presiones que tratan de orientar hacía el Islam el documento constitucional egipcio. Ayer también se creó gran alboroto por el forfait anunciado por el asesor presidencial copto Shamir Morcos, hasta ahora considerado un valioso intermediario entre la Presidencia Morsi y de la comunidad copta. 

"Morcos", dice a la Agencia Fides el Obispo Kyrillos, "era asistente del presidente para la democratización del país. Las razones de su retiro son elocuentes: Morcos ha declarado que los últimos decretos del Presidente, aprobados sin ninguna consulta, han saboteado el proceso mismo de desarrollo de la democracia que los debía controlar, reduciendo su papel a una función puramente decorativa.