Thai Binh, Vietnam (Agencia Fides, 22/11/2012) Hasta el nombre es indicativo del cambio radical de paradigma: de leprosería a "hospital Dermatológico". Se trata de la obra que ha iniciado en Thai Binh, un pueblo a 250 km al norte de Hanoi, donde los misioneros franciscanos han lanzado la "misión entre los últimos", uno de los objetivos prioritarios del Año de la fe.
Como San Francisco abrazó al leproso - episodio que marcó el inicio de su camino de conversión - los Frailes Menores Conventuales, en una nueva misión en el país asiático, han llevado a cabo un proyecto de asistencia que pretende volver a dar valor y devolver la dignidad a más de 900 leprosos, durante años segregados en un gueto, en la leprosería de Van Mon. Entre ellos unos viven 60 niños con edades entre 2 y 14 años, hijos y nietos de los leprosos, completamente sanos, pero condenado a la exclusión, porque sus familiares están enfermos, marcados por el estigma del prejuicio.
La obra fue inaugurada en septiembre por el Obispo Diocesano Peter De Van Nguyen, en presencia del hermano Valentino Maragno OFM Conv, director de Cáritas Antoniana, y del hermano George Abram, OFM Conv, responsable de la ejecución del proyecto. Hoy el hospital dermatológico trabaja a tiempo completo, bajo la dirección del Hermano vietnamita Martin Mai, que coordina un equipo de religiosas y laicos.
El p. Giorgio Abram OFM Conv. explica a Fides: "El nuevo hospital poco a poco sustituirá a la vieja leprosería, curando a los leprosos con métodos y técnicas modernas. El edificio también alberga a los 60 niños sanos, que reciben educación y luego son inseridos en el tejido social. El proyecto de un hospital también sirve a la Orden Franciscana para recibir el reconocimiento oficial por parte del gobierno vietnamita, que lo otorga sólo si la orden está involucrada en un proyecto de carácter social. Nuestros hermanos y las vocaciones nuevas nacerán en torno a esta misión entre los marginados".