miércoles, 21 de noviembre de 2012
El Patriarca Emérito Sabbah: ante las masacres en Gaza, la ONU debe reconocer al Estado palestino como observador permanente
Jerusalén, Tierra Santa (Agencia Fides, 19/11/2012) - "Detrás de los misiles lanzados desde Gaza y a las represalias desencadenadas desde hace tiempo por Israel, siempre resurge la cuestión de fondo. El conflicto israelo-palestino. Este es el problema que debe ser abordado y resuelto si se quiere que Gaza tenga paz y que Israel también viva en paz y seguridad". Así lo declara a la Agencia Fides Su Beatitud Michel Sabbah, Patriarca emérito de Jerusalén de los Latinos. El Patriarca Emérito recuerda que la Franja de Gaza desde hace muchos años "vive bajo el peso de un embargo absurdo, que hace inhumana la vida diaria de un millón y medio de personas, fomentando sentimientos de hostilidad permanente hacia Israel. La comunidad internacional se mantiene indiferente, y se despierta de su letargo solo ante escaladas de violencia como las que tienen lugar en estos días".
Según quien ha sido el primer árabe llamado a dirigir el Patriarcado Latino de Jerusalén, es necesario utilizar todos los medios políticos y diplomáticos para "obligar a los palestinos e israelíes a realizar un acuerdo de paz definitivo". En este sentido, el Patriarca Emérito lanza de nuevo el reciente llamamiento de más de un centenar de líderes cristianos en Tierra Santa que han pedido a la comunidad internacional, y en particular a Europa, que apoyen el reconocimiento del Estado palestino como miembro de pleno derecho de la ONU, con la calificación de Observador permanente. "No puedo entender cómo esta petición puede ser presentada como una iniciativa contra la paz. También las Iglesias - añade Su Beatitud - deben asumir su responsabilidad, para que Tierra Santa no se convierta en una tierra de guerra".
Según el Patriarca Sabbah, un apoyo decidido a la solicitud de la Autoridad Palestina representa la última oportunidad para preservar la autoridad del Presidente Abu Mazen de la deslegitimación total: "Si una autoridad es constantemente humillada, con el paso del tiempo el pueblo asume que esa autoridad no vale nada. Abu Mazen es un líder palestino que quiere la paz. Vista la forma en que ha sido tratado, quién sabe lo que podrá llegar después de él". El llamamiento de los líderes cristianos, difundido antes de que se desencadenase la ofensiva israelí en Gaza, había sido firmado - entre otros - por el Arzobispo greco-ortodoxo Atallah Hanna y por le Pastor bautista Alex Awad.