miércoles, 14 de noviembre de 2012

Coche bomba delante de la Iglesia de la Anunciación en el Nordeste de Siria


Hassaké, Siria (Agencia Fides, 13/11/2012) - Un coche bomba ha explotado frente a la Iglesia Ortodoxa de la Anunciación, en la ciudad de Raqqa, en el nordeste de Siria, causando dos muertos y una mujer herida, todos civiles. Según han confirmado fuentes de Fides en la comunidad cristiana local, el coche bomba ha dañado el edificio de la iglesia, sembrando el terror en la población. Según algunas versiones, la explosión estaba dirigida al gobernador local, que estaba de paso por allí. 

Raqqah se encuentra en la provincia de Jazirah, en la orilla norte del Éufrates en el este de Siria, en la frontera con Turquía. Desde hace días la provincia ha sido escenario de intensos combates y ciudades como Deir Ezzor, Hassaké, Qamishli, Ras Al-Ayn están muy desestabilizadas por la presencia de diferentes facciones (kurdos, árabes, sunitas) en conflicto entre sí y con las fuerzas leales. Debido a la inseguridad total, al bandidaje y la presencia de combatientes extranjeros, la gran mayoría de los cristianos, de diferentes comunidades (principalmente asirios, sirio-ortodoxos y sirio-católicos, con pequeños grupos de armenios) han huido, según ha informado a Fides Su Exc. Mons. Eustathius Matta Roham, Arzobispo siro-ortodoxo de Jazirah y Eufrates.

En la pequeña ciudad fronteriza de Ras Al-Ayn, en la frontera turco-siria, la presencia de unos dos mil combatientes extranjeros, al lado de los rebeldes, ha empujado a la pequeña comunidad cristiana a refugiarse en Hassaké, pero incluso en esta ciudad "la situación es precaria", explican a Fides algunos testigos cristianos, expresando su profunda preocupación por la suerte de los civiles. El atentado de hoy se suma a la destrucción de la Iglesia Evangélica de Damasco y a la explosión frente a la Iglesia siro-ortodoxa de Deir Ezzor.