martes, 27 de noviembre de 2012
Clima de tensión, se reanuda la reunión entre el Patriarca Tawadros II y los líderes de las Iglesias Católicas de Egipto
El Cairo, Egipto (Agencia Fides, 27/11/201) - La reunión ya anunciada entre el nuevo Patriarca copto ortodoxo Tawadros II y una delegación cualificada de las Iglesias Católicas de Egipto - que habría brindado la oportunidad de acordar una posición común ante la emergencia que atraviesa el país - ha sido aplazada al 11 de diciembre.
La razón que justifica el reenvío es precisamente la tensión que reina en Egipto y especialmente en la capital, después de que los decretos constitucionales con los que el Presidente Morsi ha ampliado sus poderes, hayan desatado violentas protestas contra el gobierno y las sedes de los Hermanos Musulmanes.
"En esta situación - explica a la Agencia Fides el Obispo de Assiut, Kirillos William, Vicario Patriarcal de los coptos católicos - se ha pensado que no era prudente exponer al peligro una reunión de representantes cualificados de las Iglesias cristianas". Varios Obispos católicos, junto con representantes de alto nivel de los laicos debían participar en esta reunión.
El Patriarca Tawadros, del monasterio de Anba Bishoy en el que reside, también ha cancelado un encuentro de su agenda con los miembros de la sección espiritual de los Hermanos Musulmanes.
Hoy en la plaza Tahrir está prevista una aglomeración de los partidos y de las fuerzas sociales que acusan al Presidente Morsi de emprender el camino autoritario.
Según los organizadores, llegarán al lugar simbólico de la revolución egipcia un millón de manifestantes. Los Hermanos Musulmanes han cancelado una movilización simultánea de apoyo al gobierno, justificándose como una elección responsable destinada a evitar posibles incidentes. "Pero algunos observadores - añade a la Agencia Fides el Obispo Kirillos - comienzan a mencionar el peligro de una guerra civil. Si la tensión política y social no se enfría, las cosas podrían degenerar. En las sedes de los Hermanos Musulmanes atacadas hace unos días, parece que se han encontrado armas y municiones".
El sábado pasado, debido al estado de emergencia, Tawadros canceló en el último momento, incluso su primera visita patriarcal a Alejandría. En ese caso, tal y como explica a Fides el Obispo católico latino Adel Zaki, OFM, Vicario Apostólico de Alejandría de Egipto, detrás de la justificación de la postergación del viaje no había sólo razones de seguridad: "La entrada del Patriarca en nuestra ciudad solo puede ser una gran manifestación de júbilo popular, con canciones y música y mucha alegría. En un momento como este, los cristianos habrían dado la impresión de vivir lejos del mundo en el que todos vivimos. Como enseña San Pablo, hay que sufrir con los que sufren y regocijarse con los que se gozan".