viernes, 30 de noviembre de 2012
El Patriarca Fouad Twal: "La decisión de la Onu conferirá de nuevo autoridad al gobierno de Abu Mazen. El Presidente Obama recuerde su discurso en El Cairo"
Jerusalén, Tierra Santa (Agencia Fides, 30/11/2012) - "Por una vez la comunidad internacional y los líderes de las naciones han tenido el coraje de no dejarse influir por las presiones y decidir en conciencia, sin hacer cálculos. Estoy agradecido y contento por esta libertad". De esta forma, el Patriarca de Jerusalén de los latinos, Su Beatitud Mons. Fouad Twal, expresa a Fides su alegría por el paso dado ayer en Nueva York, donde la Asamblea General de la Onu aprobó el reconocimiento de Palestina como Estado miembro observador. "Es una alegría que comparto con todos los palestinos, cristianos y musulmanes, y que pronto expresaré en nombre de nuestras comunidades cristianas al Presidente Abu Mazen, cuando regrese" dice a Fides el Patriarca Twal.
Su Beatitud subraya la gran cantidad de apoyo a la petición palestino (138 países a favor, 9 en contra y 41 abstenciones), y evalúa positivamente también la abstención del gobierno alemán: "Que Alemania se haya abstenido y no ha dicho no, es mucho", dice el Patriarca. Según él, el tiempo hará ver claramente que el paso dado en la ONU tiene ventajas también para Israel: "Esto abre la posibilidad de volver a tratar con un gobierno moderado y legitimado. Conozco a esta gente: no hay persona más razonable que Abu Mazen para retomar el camino de una solución definitiva del conflicto árabe-israelí. En los últimos años, por una elección imprudente, se ha hecho todo lo posible para minar su autoridad. Ahora regresará de Nueva York con la moral alta: puede hablar como un verdadero Presidente, el Presidente de un Estado".
El Patriarca Twal destaca la pleno consonancia entre el resultado de la votación en la ONU y la posición tradicional de la Santa Sede sobre la cuestión palestina: "Recuerdo los muchos discursos del Papa en los que se ha repetido la fórmula de dos pueblos y dos Estados. La Iglesia desea la paz para todos, la justicia para todos, una vida tranquila y apacible para todos. Por eso también se debe tener el valor de decir las cosas que no están bien. Ahora pienso también en la trágica situación de Siria que la comunidad internacional parece querer apartar".
Según el Patriarca Twal, el camino a la paz es aún largo, y para proceder por el camino correcto es apropiado hacer frente a los problemas con un cierto desapego, sin dejarse llevar por la animosidad o el rencor. La decisión de la ONU también podría favorecer una reconciliación dentro del campo palestino, "ya que Hamas al final ha apoyado la petición del presidente Mazen"
En cuanto al voto negativo de los Estados Unidos, el Patriarca Twal llama recuerda el discurso del Presidente Obama pronunciado en El Cairo, que tocaba las relaciones con el mundo islámico, y dice a la Agencia Fides: "Espero que el Presidente Barack Obama tenga buena memoria para recordar su primer discurso en El Cairo. Ese discurso que nos dio mucha esperanza, precisamente porque lo había pronunciado él".