viernes, 16 de noviembre de 2012

"No podemos cerrar los ojos ni callar ante los graves problemas que amenazan al país": los Obispos en el 50 aniversario de la Conferencia Episcopal


Cochabamba, Bolivia (Agencia Fides, 15/11/2012) - Los obispos bolivianos han reiterado sus preocupaciones y declarado que estarán muy atentos y no permanecerán en silencio ante los graves problemas que amenazan al país. Este propósito ha sido redactado en el mensaje de conclusión de la XCIV Asamblea de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) que se ha realizado en Cochabamba.

"No podemos cerrar los ojos ni callar ante los graves problemas que amenazan al país, como son la corrupción, la inseguridad ciudadana, el narcotráfico y la pobreza persistente" afirman los Obispos en el documento que ha sido presentado por el Secretario general de la CEB, Su Exc. Mons. Eugenio Scarpellini, Obispo auxiliar de El Alto. La Conferencia de prensa ha sido dirigida por el nuevo directivo de la CEB para el periodo 2012-2015, compuesto, además que por Mons. Scarpellini, por Su Exc. Mons. Oscar Aparicio, Obispos auxiliar de La Paz, Presidente, y por Su Exc. Mons. Ricardo Centellas, Obispo de Potosi, Vicepresidente.

El documento hace referencia al trabajo que la CEB realizó en Bolivia en sus 50 años de existencia. "Aún con sus limitaciones, buscó tener una mirada atenta a los signos de los tiempos en el país, reflexionó e iluminó, emitiendo sus mensajes de orientación para los católicos y personas de buena voluntad, acerca de lo que se vivía en el país, motivando la solidaridad, la esperanza y, cuando las circunstancias lo requerían, haciendo resonar su palabra profética y cuestionadora" afirman los Obispos.

El documento añade también que a la "luz del Evangelio" la CEB ha afrontado problemas sociales y políticos "en sus implicaciones éticas y morales, provocando, en algunas ocasiones, reacciones contrarias y hasta ataques de las esferas de poder". La CEB ha estado presentes en momentos de crisis social y económica o de desastres naturales, comprometiéndose en crear solidaridad con los pobres y necesitados, denunciando las estructuras injustas generadoras de marginación y exclusión en la sociedad.