viernes, 23 de agosto de 2013
Campaña contra la trata de seres humanos y la explotación sexual de menores
Lima, PERÚ (Agencia Fides, 23/08/2013) - La trata de personas es un delito que no respeta los derechos fundamentales de las personas, privándolos de su libertad y violando su dignidad. Para contrarrestar el problema, los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y del Comercio Exterior y Turismo, junto con la Organización Internacional para las Migraciones y el Superintendente Nacional de Migración, han organizado la campaña “Perú unido contra el tráfico de seres humanos y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”. La iniciativa ha sido presentada recientemente en el aeropuerto de Lima.
El objetivo es hacer hincapié en el hecho de que el país latinoamericano no tolerará este tipo de delito que afecta a las mujeres en particular, y hacer conscientes a los usuarios de los aeropuertos sobre las modalidades de la trata, el marco legal y el progreso del estado en la reducción y prevención de la propagación de la delincuencia. Han sido distribuidos y publicados folletos informativos para advertir contra estos delitos en el aeropuerto de la capital, con el fin de reproducirlo también en otros lugares, de transporte aéreo y terrestre en el país. La trata de personas implica el secuestro, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas mediante la coacción o la violencia con el fin de someter a la víctima a trabajos forzados o a la explotación sexual.
Las regiones donde existe el mayor número de casos de explotación sexual de menores de edad son las ciudades al sur como Cuzco, Puno y Arequipa, al norte como Piura, Iquitos y Lima. Según las estadísticas locales, entre 2004 y 2011 se registraron 974 víctimas, el 92% de las cuales eran mujeres. La presentación de esta campaña es el preámbulo de las actividades que empezarán el próximo septiembre, mes dedicado a la lucha contra este grave delito.