viernes, 2 de agosto de 2013
La ONU establece una zona de seguridad alrededor de Goma
Kinshasa, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (Agencia Fides, 02/8/2013) - La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización del Congo (MONUSCO) ha declarado una zona de seguridad alrededor de Goma, capital de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo, donde una ofensiva desde hace una semana está en marcha una ofensiva del ejército congoleño contra los guerrilleros del movimiento M23 y de otros grupos armados que operan en la provincia.
El objetivo es proteger al menos un millón de civiles, incluidos los refugiados y los habitantes, presentes en la ciudad.
La MONUSCO, que debe ser reforzada por la llamada brigada de despliegue rápido (que consta de cerca de tres mil hombres, y aún no está en funcionamiento), ha sido criticada por la población local que no se sienten adecuadamente protegidos por las tropas de la ONU.
El ejército congoleño empieza a ser apreciado por la población, porque como informa una nota enviada a la Agencia Fides por la Red Paz para el Congo, “las primeras victorias del ejército han vuelto a encender la esperanza en la población, cansada de la guerra y la opresión del M23 (violaciones, asesinatos, robos, reclutamiento forzado, ...), solo desea su derrota total y definitiva”.
“Con estos primeros éxitos, el ejército congoleño ha recuperado la confianza de la población, acostumbrada a las pérdidas debido a la traición y complicidad. Ahora la gente de Kivu del Norte anima a los militares, haciendo colectas para proporcionarles alimentos, e incluso acompañándolos a la línea del frente”, continúa el comunicado, que narra un hecho curioso: “El 18 de julio, ante la falsa noticia de la retirada, en Kinshasa, del coronel Mamadou N'Dala, a cargo de las operaciones militares contra el M23, las esposas de los soldados, los taxistas de motocicleta, estudiantes y muchos otros jóvenes salieron a las calles para protestar y corrieron al aeropuerto para impedir la salida, porque estaban convencidos de que es gracias a él que el ejército ha sido capaz de alcanzar estas primeras victorias contra el M23”. Estas manifestaciones populares de Goma “son un signo inequívoco de una nueva relación de confianza y simpatía mutua entre el ejército y la población”, concluye la nota.