viernes, 2 de agosto de 2013
Elecciones pacíficas y regulares, afirman los observadores de la Unión Africana y de la Iglesia
Harare, ZIMBABWE (Agencia Fides, 02/8/2013) - “La votación se ha llevado a cabo en un ambiente tranquilo”, dice una declaración conjunta de la Comisión Episcopal “Justicia y Paz” de Zimbabwe y del Inter-Regional Meeting of Bishops of Southern Africa (IMBISA) al final de la elecciones presidenciales en el país del África austral.
Las dos organizaciones de la Iglesia Católica han desplegado a 2.796 observadores electorales para verificar la correcta ejecución del voto el 31 de julio. IMBISA, que desde hace años apoya los esfuerzos para promover la democracia en Zimbabwe, ha enviado una delegación para supervisar las elecciones.
El documento expresa la satisfacción ya que se ha permitido a los que estaban todavía en la cola del colegio electoral votar, incluso después del cierre del proceso de votación. El recuento de votos comenzó inmediatamente después del final de la votación y se llevó a cabo en un ambiente tranquilo.
Sin embargo se han señalado algunas dificultades vinculadas a la confusión en relación con las listas de votantes, que han impedido que varios votantes pudiesen ejercer su derecho al voto.
Los observadores de la Iglesia Católica, han contado 47 accidentes graves entre los episodios de intimidación en las proximidades de los colegios electorales (incluyendo intento de soborno de los votos, con regalos ofrecidos a los votantes), de propaganda electoral no autorizada, de graves irregularidades en el recuento de votos, y finalmente de graves retrasos en la apertura de los colegios electorales. Pero en general, la votación ha sido regular, determinada también por la misión de observadores enviada por la Unión Africana, presidida por el ex Presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo. Este último ha definido las elecciones como “libres, justas y creíbles, a pesar de algunos incidentes, que sin embargo, no han sido tan importantes como para cambiar el resultado”.
Desde el inicio del recuento de votos, el presidente saliente, Robert Mugabe parece estar a la cabeza, por delante del ex primer ministro, Morgan Tsvangirai.