viernes, 23 de agosto de 2013

Tensión por las manifestaciones de hoy. Un monasterio copto asaltado


El Cairo, EGIPTO (Agencia Fides) - “La situación hasta el momento está en calma, pero se vive en tensión por las manifestaciones de protesta anunciadas hoy por los partidarios del presidente derrocado Morsi. Espero que no suceda nada grave”, dice el padre Greiche Rafic, portavoz de los obispos católicos de Egipto.

 

“En gran parte de Egipto las condiciones de seguridad están mejorando, pero no en Giza ni Al Minya”, dice el sacerdote.


En este sentido, el p. Greiche menciona el asalto a un monasterio copto ortodoxo en un pequeño pueblo cerca de Al Minya. “Un grupo de personas atacó el monasterio y golpeo a los monjes. La policía intervino pero ya era demasiado tarde para los monjes que fueron trasladados al hospital. Uno de ellos todavía está ingresado, el otro fue dado de alta”.


“Hay que decir que no siempre es fácil para la policía moverse en zonas como Minya, donde los cristianos están siempre en estado de alerta por la presencia de diversos grupos yihadistas”, dice el padre Greiche.


“Minya es una de las provincias, donde en el pasado (en los años 90) hubo un gran número de ataques terroristas. Es uno de los puntos focales de la presencia de grupos yihadistas”, recuerda el sacerdote. 

 

“Esto se debe a que la geografía de la zona favorece los movimientos de estos grupos, a menudo formados por familias beduinas que se mueven con facilidad, que puede esconderse en las montañas de los alrededores”.


Las autoridades de El Cairo han impuesto estrictas medidas de seguridad en todo el país en previsión de las protestas anunciadas para después de la oración del viernes.