lunes, 16 de marzo de 2015

Ángelus: "Dios nos ama es el resumen de toda la teología", pide cese la persecución contra los cristianos y reza por la población de Vanuatu

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de marzo 2015 (VIS).- A mediodía el Santo Padre FRANCISCO se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y ,como es habitual, dedicó una breve reflexión al evangelio del domingo que hoy reproducía las palabras de Jesús a Nicodemo: ''Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo único''. ''¡Dios nos ama -exclamó- nos ama de verdad, y nos ama tanto! He aquí la expresión más sencilla que resume todo el Evangelio, toda la fe, toda la teología: Dios nos ama con un amor gratuito e ilimitado''.

En el origen del mundo está sólo el amor libre y gratuito del Padre, afirmó el Papa citando las palabras de San Ireneo que en su escrito ''Adversus haerenses'', escribe: ''Dios no creó a Adán porque tenía necesidad del hombre, sino para tener alguien a quien dar sus beneficios'' . Y después de la caída, no abandonó al ser humano al poder de la muerte: lo rescató con su misericordia. ''Como en la creación -explicó FRANCISCO- también en las etapas sucesivas de la historia de la salvación resalta la gratuidad del amor de Dios: El Señor elige a su pueblo no porque se lo merezca, sino porque es el más pequeño entre todos los pueblos, como El dice. Y cuando vino ''la plenitud del tiempo'', a pesar de que los hombres hubieran roto tantas veces la alianza, en lugar de abandonarlos, estrechó con ellos un vínculo nuevo, en la sangre de Jesús – el vínculo de la nueva y eterna alianza – un vínculo que nada podrá romper nunca''.

La Cruz de Cristo es ''la prueba suprema de la misericordia y del amor de Dios por nosotros: Jesús nos amó ''hasta el fin''; es decir no sólo hasta el último instante de su vida terrenal -subrayó el Pontífice- sino hasta el límite extremo del amor. Si en la creación, el Padre nos ha dado la prueba de su inmenso amor dándonos la vida, en la pasión y muerte de su Hijo nos ha dado la prueba de las pruebas: ha venido a sufrir y a morir por nosotros. ¡Y todo por amor: así de grande es la misericordia de Dios! El nos ama, nos perdona. Dios perdona todo y perdona siempre''.

''María, que es Madre de Misericordia -finalizó- haga que nuestro corazón tenga la certeza de que Dios nos ama. Y que esté cerca de nosotros en los momentos de dificultad, dándonos los sentimientos de su Hijo, para que nuestro itinerario cuaresmal sea una experiencia de perdón, de acogida y de caridad!''.


Después de rezar el Ángelus el Santo Padre dijo 'Con dolor, con tanto dolor, he recibido la noticia de los atentados terroristas de hoy contra dos iglesias en la ciudad de Lahore en Paquistán, que han causado numerosos muertos y heridos. Son iglesias cristianas. Los cristianos son perseguidos. Nuestros hermanos derraman la sangre sólo porque son cristianos. Mientras aseguro mi oración por las víctimas y por sus familias, suplico al Señor, fuente de todo bien, el don de la paz y la concordia para ese país. ¡Que esta persecución contra los cristianos, que el mundo intenta esconder, cese y haya paz!''.


El Papa FRANCISCO manifestó también su cercanía a la población de Vanuatu, en el Océano Pacifico, sacudida por un fuerte ciclón. ''Rezo por los difuntos, por los heridos y los que han perdido su hogar -aseguró- y doy las gracias a todos los que se han piuesto en marcha rápidamente para prestar socorro y llevar ayudas''.