miércoles, 18 de marzo de 2015

Informe sobre conflictos por el agua en Brasil: 42 mil familias involucradas

Paraná, BRASIL (Agencia Fides, 18/03/2015) – La Comisión Pastoral para la Tierra (CPT) ha anunciado la inminente publicación del Informe sobre conflictos por el agua (sobre todo la que se utiliza en la agricultura) con los datos del año 2014. De acuerdo a algunos datos ya descritos, el año pasado se registró el número más elevado de conflictos por el agua y de familias involucradas en los últimos diez años: había más de 42.000 familias afectadas, contando sólo los que viven en las zonas rurales.

Según la nota enviada a la Agencia Fides por la Conferencia Episcopal de Brasil, desde el año 2005 hay 322.508 familias involucradas en conflictos por el agua. En el año 2014 los casos fueron 127 con 42.815 familias. Los cálculos del Centro de Documentación Mons. Tomás Balduino estimaron 214.075 personas que involucradas directamente. 


La publicación también presentará un ranking de los estados. El área de Pará cuenta con 69.302 familias vinculadas al conflicto, lo que la coloca en el primer puesto de la lista. Como se ha documentado en la reunión para la creación de la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM), celebrada en septiembre de 2014, la región sufre de la falta de “grandes proyectos macro-económicos” y “los gobiernos nacionales no presentan propuestas en el ámbito de la Iniciativa Integral de las Infraestructuras regionales Sudamericanas (IIRSA) y del impacto del cambio climático en la Amazonía”, según prevé el documento dado a conocer en esa ocasión. 


En cuanto a la llamada “crisis del agua”, que afecta a los estados del sureste de Brasil, el análisis estima que más de 37 millones de personas participaron en los conflictos. A pesar de la falta de datos específicos, el informe muestra cómo la preservación de la Amazonia y del Cerrado (zona sur de la selva brasileña) son los factores esenciales para proporcionar agua al centro-sur de Brasil.