jueves, 7 de mayo de 2015

El Padre Mario Borzaga declarado mártir con un catequista de Laos: "La alegría de los obispos y de los jóvenes"

Phnom Penh, LAOS (Agencia Fides, 07/05/2015) – En Camboya se ha recibido hoy la noticia de que la Santa Sede ha reconocido el martirio del misionero de los Oblatos de Maria Inmaculada (OMI) padre Mario Borzaga (1932-1960) y del catequista laico de Laos Paolo Thoj Xyooj, asesinados en Laos en 1960 por los guerrilleros comunistas Pathet Lao. Según la información de la Agencia Fides, la noticia ha suscitado una gran alegría y emoción entre los obispos de la Conferencia episcopal de Laos y Camboya (CELAC) reunidos en asamblea durante una semana en la capital camboyana, hasta el 9 de mayo. Los cuatro Vicarios apostólicos del Laos (Ordinarios de los Vicariatos de Vientiane, Paksè, Luang Prabang, Svannakhet) han expresado “satisfacción y alegría inesperada”: junto al misionero OMI está también el primer ciudadano nativo del Laos que subirá a la gloria de los altares.

Padre Mario Ghezzi, Pime, vicario delegado de Phnom Penh, señala a Fides: “Es una buena noticia y esperamos que pronto la segunda causa de mártires laosianos, que incluye a otros 15, entre misioneros y laicos locales, puede también llegar a buen fin. La inmensa alegría que este evento despierta en la pequeña Iglesia de Laos y Camboya, unidas en la misma Conferencia Episcopal, la compartiremos concretamente en agosto, cuando en Phomn Penh, por primera vez, los jóvenes católicos de Laos y Camboya vivirán junto su Jornada de la Juventud”. 

Borzaga, de hecho, joven misionero, “es un modelo para muchos jóvenes”, comenta a Fides el padre Angelo Pelis, OMI; postulador de la causa de beatificación de Borzaga y Thoj Xyooj. “Los escritos del p. Mario Borzaga despiertan la emoción y devoción en los laicos, en los jóvenes y en las personas consagradas. Su figura fascina especialmente a los jóvenes: hay miles de comentarios y testimonios de gracias obtenidas por su intercesión. Su fama de santidad y de martirio está aumentando día a día, como lo demuestran las crecientes visitas al sitio web , creado en el 2004”.