martes, 23 de junio de 2015

Tensiones entre drusos y gobierno israelí por la asistencia médica proporcionada a los milicianos anti-Assad

Jerusalén, ISRAEL (Agencia Fides23/06/2015) - Continúan las tensiones entre el ejército israelí y los drusos residentes en las Alturas del Golán después que un grupo de estos últimos atacase este lunes, 22 de junio una ambulancia israelí que transportaba a dos milicianos de Siria, heridos en el conflicto con el ejército sirio. Según la reconstrucción proporcionada por los medios locales, algunos miembros de la minoría drusa parece ser que trataron de bloquear el vehículo para comprobar la presencia de yihadistas en su interior. Uno de los dos milicianos anti-Assad fue asesinado durante el asalto a la ambulancia.

El ataque a la ambulancia se ha producido después de varias semanas de protestas por parte de la comunidad drusa de Israel, que también sirve en el ejército y tiene representantes en el parlamento. Los líderes drusos acusan al gobierno de Israel de proporcionar asistencia médica a los rebeldes yihadistas del Frente al Nusra que luchan contra el gobierno de Assad en la región siria adyacente a las alturas del Golán. 

Acusaciones a las que el gobierno israelí responde haciendo apelo al deber humanitario de atención a los heridos sin distinción del bando. Las recientes ofensivas de los grupos yihadistas en la zona siria de Quneitra, que bordea las alturas del Golán ocupados por Israel, representan un grave peligro para las aldeas drusas en esa parte de Siria, como Hoder. Los drusos son considerados herejes por las corrientes wahabíes de las que se alimenta la ideología yihadista. Mientras tanto, el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon ha anunciado una respuesta penal al linchamiento del miliciano asesinado en el asalto a la ambulancia