viernes, 26 de febrero de 2016

“Diócesis sin fronteras”, iniciativa para la acogida de los migrantes

Nogales, SONORA (Agencia Fides, 26/02/2016) – Este domingo 21 de febrero, en la frontera entre Agua Prieta (México) y Douglas (Estdos Unidos) se ha vivido una celebración religiosa sin precedentes y dentro de pocos meses se repetirá en la frontera entre Naco (Estados Unidos) y Nogales (México).

Su Exc. Mons. José Leopoldo González González, obispo de Nogales (Sonora, México) ha explicado en una nota enviada a la Agencia Fides, que se trata de la iniciativa “Diócesis sin fronteras”, que consiste en celebrar una Eucaristía única en ambos lados de la frontera.
En el lado mexicano ha celebrado el Obispo de Tucson, Arizona (USA), Su Exc. Mons. Gerald Frederick Kicanas, mientras que en el lado de los Estados Unidos lo ha hecho Mons. González González. Han participado unas 400 personas de ambos lados de la frontera.
“Hemos pedido los permisos correspondientes" ha dicho Mons. González González. "Lo único que nos ha dividido ha sido este muro, pero los altares estaban unidos uno al otro. La primera parte de la liturgia de la Palabra ha sido en castellano y una de las lecturas se ha leído en México en ingles. Hemos estado unidos en los dos altares, distribuyendo la eucaristía a los fieles de un lado y del otro se calcula que había 150 feligreses del lado de México y 200 de Estados Unido”.


El obispo de Nogales ha subrayado durante la homilía que el corredor de la frontera lo atraviesan muchos inmigrantes, a los que hay que ver, no como una amenaza o problema, sino como una oportunidad, “porque cada uno, como hijo de Dios, tiene una historia personal” ha dicho. En los Estados Unidos, ha concluido, la iglesia se sostiene por la fe de los hispanos, no solo mexicanos, sino de las personas de América Latina, que han construido la historia con el background cultural que llevan consigo.