jueves, 19 de enero de 2017

“Cuando hay amistad entre cristianos y musulmanes, ya no hay miedo” afirma el Director de las OMP de Marruecos

Madrid, ESPAÑA (Agencia Fides, 19/01/2017) – “Simeón Czeslaw Stachera, director de las OMP de Marruecos y vicario general de Tánger, es ante todo un misionero”. Así presentó ayer el director de las OMP en España, el padre Anastasio Gil, a este misionero franciscano de origen polaco que ha trabajado durante muchos años como misionero en Bolivia. Hoy se considera “párroco de todos”, no sólo de la pequeña comunidad cristiana de Marruecos.
 

El padre Stachera afirma que “cuando hay amistad entre cristianos y musulmanes, ya no hay miedo”, por eso la Iglesia en Marruecos sabe que no puede quedarse en las iglesias sino que tiene que salir al encuentro de todos, de las familias, allí donde se pueda responder y dignificar la vida humana”.

Como director nacional de las OMP en Marruecos, su trabajo con los niños atiende a tres frentes. El primero es con las minorías cristianas, donde es necesario trabajar sobre todo con los hijos de los trabajadores extranjeros que pasan un período de tiempo en el país. También en la educación con los niños marroquíes y la lucha contra la pobreza. En este sentido ha puesto de manifiesto la generosidad de la Iglesia en España, sobre todo en cuanto a personal (hay 78 misioneros españoles en el país) y de ayuda económica. El tercer ámbito, desde hace 5 o 6 años se refiere a los hijos de los migrantes vulnerables, donde las situaciones de desprotección abarcan un amplio abanico, desde los niños abandonados hasta aquellos que pierden a sus padres en el camino. 


El director de las OMP en Marruecos ha destacado en este campo la implicación personal del arzobispo de Tánger, que también es misionero franciscano español, Su Exc. Mons. Santiago Agrelo. El padre Stachera ha afirmado sin ambages que “todo lo que se refiere a los migrantes es ahora tarea nuestra”.


La conferencia de prensa organizada por las OMP en Madrid con motivo de la Jornada de la Infancia Misionera que en España se celebra el próximo domingo, 22 de enero, se ha concluido con la intervención del padre Gil que ha informado con detalles sobre la contribución de la OPM hacia este país africano, lamentando que las únicas noticias que tenemos de Marruecos sean sobre “la valla que nos separa”, mientras que “los niños que viven en Marruecos son como los que viven en nuestra ciudad”. El padre Gil ha destacado que “del otro lado de la valla, muchos niños reciben ayuda de la Infancia Misionera, muchos musulmanes, mientras nosotros recibimos desde allí el testimonio de una vida de fe que nos dinamiza”.