lunes, 16 de enero de 2017

Los jesuitas comprometidos con la armonía social, una necesidad de los tiempos

Calcuta, INDIA (Agencia Fides, 16/01/2017) - Superar la ignorancia y los prejuicios y sobre todo educar a los jóvenes para promover la paz y la armonía social ya que la paz es una necesidad urgente de la época en que vivimos: así lo afirma a la Agencia Fides el teólogo jesuita indio Michael Amaladoss, director del Instituto para el diálogo con las culturas y las religiones del Loyola College de Chennai y consultor para la misión y la evangelización del Consejo Mundial de las Iglesias.

“Tenemos que construir relaciones y ayudar a la gente no sólo a tolerar, sino a celebrar la diferencia como un regalo creativo de Dios. Tenemos que construir una coalición multi-religiosa para contrarrestar cualquier tipo de fundamentalismo y de comunitarismo en todas las religiones. En especial, hay que cuidar la formación de los jóvenes, para que crezcan adquiriendo una mentalidad que supere los prejuicios y promueva la armonía social”, explica a la Agencia Fides el jesuita.


Según Amaladoss, “el uso de los nuevos medios digitales y de las redes sociales es necesario para llegar a un número mayor de personas y formar redes. Podremos difundir información, proporcionar programas de formación, además de facilitar reuniones a través de Internet”, señala.


Sobre el tema del diálogo, el p. Vicent Sekhar, otro jesuita, subraya la importancia del ministerio del diálogo interreligioso en la India, a partir de la situación actual religioso-política del país, útil para discernir nuevos caminos: “Por eso hay que ser pro-activos y resistir a lo que dificulta los valores del pluralismo y de una India laica, cultivando todos los modos posibles para promover el amor y la amistad, la confianza y la cooperación. En la actualidad es urgente construir puentes para reconciliar a las diferentes comunidades” comenta el p. Vincent.


“La política que instrumentaliza la religión, los desafíos del fundamentalismo religioso y las provocaciones del comunitarismo afecta gravemente a los dos pilares de la democracia y del secularismo en la India”, afirma p. Sekhar.


“Hay que reconocer - continua - que la esencia de todas las religiones es el amor, el servicio, la paz y la armonía. Reconocer que cada ser humano es morada de un Ser Supremo lleva al respeto mutuo. También creemos que el respeto y la valoración de las enseñanzas de las escrituras de todas las religiones conducen a la apreciación y aceptación de los demás, ayudándonos a vivir pacíficamente”.


En este espíritu, los jesuitas organizan reuniones de oración y celebraciones de fiestas religiosas en colaboración con miembros de diferentes religiones, favoreciendo la comprensión y fomentando la solidaridad, trabajando en favor de la reconciliación y de la armonía en contextos atravesados por la violencia.