jueves, 12 de enero de 2017

“No hay que callarnos sino que tenemos que comprometernos con nuestra historia” dice Mons. Navarro, Obispo de Zamora [México]

Zamora, MÉXICO (Agencia Fides, 12/01/2017) – Durante la tradicional “Rosca de Reyes”, encuentro para compartir el dulce típico de la Epifanía celebrado en las oficinas del Obispado de la Diócesis de Zamora (Michoacán, México) al que han sido invitados también los medios de comunicación, Su Exc. Mons. Javier Navarro Rodríguez, ha invitado a reaccionar ante los episodios de violencia ocurridos en varios lugares de la región.
 

“No hay que callarnos, estamos en un régimen democrático y como católicos que somos estamos llamados a ser luz del mundo y sal para la tierra, y esto es, no hay que ser pasivos sino que tenemos que comprometernos con nuestra historia porque no nos la cambiarán Santa Claus o El Chapulín Colorado (personaje cómico mexicano)” ha dicho el obispo.
 

Mons. Navarro Rodríguez, recordando que en varias ciudades de México se han producido manifestaciones de protesta por el aumento de la gasolina y actos de violencia entre grupos de civiles contra el gobierno, ha comentado: “lo grave no son los aumentos, sino la pérdida de confianza en las autoridades, a quienes se les ha visto infringir las leyes que ellos mismo invitan a cumplir, por tanto como iglesia no invitamos al conformismo, ni a estar pasivos, sino a reaccionar sin violencia”.
 

Ha añadido que la historia torcida la cambiaremos nosotros con la ayuda de Dios, “pues en el centro tiene que poner al ser humano, en este caso al mexicano, y si no creen en Dios crean en el ser humano”.
 

En su discurso para el nuevo año, el Presidente de México, informó del aumento de la gasolina como una medida necesaria, pero sin un impacto significativo en la inflación. Una medida necesaria para hacer que México vuelva a ser competitivo en el sector de la energía, para no crear nuevos impuestos o tener que hacer recortes en la promoción social. Sin embargo, el aumento en la gasolina ha dado como resultado el aumento de la canasta básica de las familias. Por desgracia, las reacciones han sido muchas, desde diferentes sectores sociales y con mucha violencia, hasta el punto de contar ya más de 4 muertes entre los manifestantes y saqueos y disturbios en varias ciudades del país.