viernes, 13 de enero de 2017

Obispos: “El País está en crisis, pero es necesario resistir a la tentación del desaliento y de la violencia”

N’Djamena, CHAD (Agencia Fides, 13/01/2016) - Chad está pasando por un momento muy difícil, debido “a la controversia sobre la gestión de las elecciones presidenciales, a la falta de pago de salarios y a las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno para hacer frente a la crisis económica y financiera”, escriben los Obispos del Chad en su mensaje para la Navidad, que sólo ahora hemos recibido en la Agencia Fides. En el ámbito político, los obispos se lamentan de “la falta de diálogo” entre gobierno y la oposición y entre las instituciones y la sociedad civil que constituye “una grave amenaza para la democracia”.

Desde que el Chad se ha convertido en un exportador de petróleo “el país ha perdido su vocación agrícola y ganadera” señala el mensaje. “Sin embargo, la mala gestión de los ingresos del petróleo y la caída brutal de los precios internacionales han sacado a la luz, como se esperaba, la fragilidad de una economía basada en un recurso que despierta en su contra tantos apetitos”.


La falta de interés en el sector primario y el avance de la desertificación están causando “sangrientos conflictos entre pastores y agricultores, que provocan pérdidas humanas y materiales”.


Los Obispos piden a todos que pongan de su parte todo lo posible para sacar al país de la crisis, invitando a la población a “resistir a la tentación de la violencia y del desánimo”. “El futuro del país os pertenece. Os toca a vosotros trazar un nuevo camino, lejos de los senderos marcados por los errores del pasado. Este nuevo camino pasa por la tolerancia, el respeto de las diferencias y creencias y la aceptación mutua”.