martes, 17 de enero de 2017

“Se necesitan ranchos para detener la violencia de los pastores nómadas” reafirma el Arzobispo de Kaduna

Abuja, NIGERIA (Agencia Fides, 17/01/2017) - “Los continuos enfrentamientos entre los agricultores y los pastores son una clara indicación de que el viejo sistema de cría de ganado a través de las 'vías del ganado' y las reservas de pastoreo se ha quedado obsoleto y es insostenible, por ello existe la urgente necesidad de que los propietarios de terrenos alquilen sus tierras a los pastores para que creen ranchos”, ha dicho Su Exc. Mons. Mathew Man'Oso Ndagoso, Arzobispo de Kaduna, en su homilía por el centenario de la diócesis de Shendam. En la misma circunstancia se ha celebrado la ordenación episcopal y la toma de posesión de Mons. Philip Davou Dung, el segundo obispo de Shendam.

La región de Kaduna sufre desde hace meses por los ataques perpetrados por los pastores Fulani que se desplazan en busca de nuevos pastos, enfrentándose con las poblaciones sedentarias.


Mons. Ndagoso ha identificado las raíces de los incesantes enfrentamientos mortales entre los agricultores y los pastores en movimiento continuo en busca de pastos para sus animales.


“Instamos a todas las partes interesadas a tomar medidas para fomentar la creación de un entorno propicio para el establecimiento progresivo de ranchos por parte de los gobiernos, las comunidades y los individuos, para ayudar a detener la violencia que amenaza la vida social de nuestro país” ha subrayado.


Mons. Ndagoso ha citado la declaración conjunta de los obispos católicos de la provincia eclesiástica de Kaduna: “De cara al futuro, observamos que la discusión entre los pastores y los agricultores es un debate sobre el futuro de nuestra supervivencia humana, sobre el medio ambiente y sobre nuestro país. Debemos abandonar la vieja práctica de pastores que se mueven en masa por todo el país, especialmente a la luz de la violencia desatada entre nuestro pueblo. Hoy, comunidades enteras han sido destruidas y la ira en el país es palpable. Estamos convencidos de que el único camino a seguir por parte del gobierno es detener el movimiento de los pastores y de sus animales, para la cual una opción es la creación de ranchos en lugar de explorar reservas de pastoreo. Creemos que la creación de ranchos tiene sentido en términos económicos y humanos”.