viernes, 26 de mayo de 2017

Otros 10 civiles asesinados en un enfrentamiento con la policía por la disputa sobre la tierra

Belem, BRASIL (Agencia Fides, 26/05/2017) – Al menos 10 civiles han muerto durante un enfrentamiento con la policía en el estado de Pará, en el norte de Brasil, el 24 de mayo, como han informado las autoridades. El Departamento de Seguridad Pública ha anunciado que nueve hombres y una mujer murieron durante un tiroteo que comenzó cuando los colonos que se manifestaban por la propiedad de la tierra, comenzaron a disparar a los policías que llegaron al lugar para detener a los sospechosos de un asesinato. El incidente ocurrió en el rancho Santa Lucía, a unos 900 kilómetros al norte de Belem, capital del estado.

Según la nota de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) enviada a la Agencia Fides por las OMP de Brasil, el tiroteo comenzó cuando llegó la policía para desalojar a los colonos. Las disputas por la tierra en Brasil a menudo se vuelven violentas.

El CPT hace un mes publicó su informe anual: “Conflictos en el campo de Brasil en 2016”, en el que destacaba los 61 homicidios del año pasado, el número más alto registrado desde 2003. La violencia no ha disminuido tampoco en el 2017. Hasta la fecha, ya van 26 personas asesinadas en los conflictos por las tierras brasileñas, sin contar las 10 personas que murieron en el último caso.

El 19 de mayo se ha conmemorado con una celebración en Chacina de Colniza (Mato Grosso), el grave incidente que se produjo hace un mes: nueve trabajadores rurales fueron asesinados brutalmente por un grupo de encapuchados.