viernes, 19 de mayo de 2017

Para los Obispos la Asamblea Constituyente “no es necesaria y es peligrosa para la democracia”

Caracas, VENEZUELA (Agencia Fides, 19/05/2017) - La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) publicó ayer una Exhortación pastoral como conclusión de l Asamblea Extraordinaria Plenaria realizada del 16 al 18 mayo. Con respecto a la Asamblea Constituyente, los obispos afirman “Luego de escuchar a muchos miembros del pueblo, también consideramos que la convocatoria a dicha Constituyente "es innecesaria y resulta peligrosa para la democracia venezolana, para el desarrollo humano e integral y para la paz social”.

La Exhortación, recibida en la Agencia Fides, señala algunos aspectos de la situación en la que está viviendo el pueblo: hambre, violencia, falta de respeto de los derechos humanos, desesperación.

“Ante esta situación, se nos presentan algunos desafíos - continua el texto -: compromiso por la paz, denuncia profética, solidaridad fraterna y oración”.
Junto a esta Exhortación, la CEV ha publicado la carta de respuesta a Elias Jaua Milano, Presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolas Maduro. “Lo que se necesita es que se cumpla la Constitución, no el transformarla” se lee en la carta firmada por Mons. Diego Padrón, Arzobispo de Cumaná y presidente de la CEV.

El Comité permanente CEV se declara dispuesto a recibir a Elias Jaua Milano el 19 de mayo para discutir las razones de esta decisión del Episcopado. Tal reunión, escriben los obispos, será una ocasión para exponer las razones de nuestra posición y, además, “para plantear nuestra preocupación sobre los graves problemas que atraviesa hoy el país y las lamentables consecuencias de tristeza, sufrimiento y muerte que provoca en la vida del pueblo venezolano”.

El 9 de mayo Jaua informó que envió una carta la Conferencia Episcopal solicitando ser recibido en su sede para exponer los alcances de la iniciativa de la Constituyente, tras la decisión de la CEV de no asistir a la reunión de la Comisión con los grupos religiosos.