Al actualizar a los medios de comunicación locales sobre la labor del Comité, Hassan al Kaabi ha confirmado que los miembros del organismo han comenzado la verificación sobre el terreno de las denuncias recibidas, incluso mediante inspecciones realizadas en varias provincias iraquíes con el fin de recoger testimonios de las comunidades locales y poder constatar casos de expropiación ilegal de bienes inmuebles sufridos por propietarios cristianos. En las declaraciones dadas a conocer a los medios de comunicación, el exponente chiíta también ha confirmado que la labor del Comité tendrá como objetivo proteger no solo los derechos lesionados de los “hermanos cristianos”, sino también los de los “hermanos mandeos”, una minoría religiosa que había apelado directamente a Muqtada al Sadr para que les incluyese también a ellos en la iniciativa implementada por el líder chií para proteger a las comunidades cristianas locales.
La creación del Comité para la protección de tierras y casas robadas ilegítimamente a propietarios cristianos se anunció a principios de 2021. En esos días, según informó la Agencia Fides, se habían dado a conocer los nombres de los colaboradores de Muqtada al Sadr elegidos como miembros del Comité, junto con las direcciones de correo electrónico y cuentas de whatsapp a las que los cristianos podrían comenzar a enviar los documentos de propiedad de bienes - casas y terrenos - acaparados ilegalmente en los últimos años por otras personas o grupos de personas.
La intención declarada del operativo patrocinado por el líder chií es restaurar la justicia, poniendo fin a las violaciones que afectan los derechos de propiedad de los “hermanos cristianos”, incluso cuando fueron cometidas por miembros del mismo movimiento sadrista que él dirigió. La solicitud de denunciar los casos de expropiaciones ilegales sufridas también se dirige a las familias de cristianos que han abandonado el país en los últimos años, y los informes de abusos cometidos por propietarios cristianos defraudados pueden enviarse al Comité antes de que finalice el próximo Ramadán.
El fenómeno de la apropiación ilegal de casas cristianas ha podido afianzarse en los últimos años también gracias a la connivencia con funcionarios corruptos y deshonestos, que se ponen al servicio de impostores individuales y grupos organizados fraudulentos (véase Fides 23/7/2015). El robo “legalizado” de la propiedad familiar cristiana está estrechamente relacionado con el éxodo masivo de cristianos iraquíes, tras las intervenciones militares lideradas por Estados Unidos para derrocar al régimen de Saddam Hussein. Muchos estafadores se han apoderado de casas y terrenos que han quedado desatendidos, contando con la fácil predicción de que ninguno de los propietarios volvería a reclamar la propiedad.