Hoy en día la lepra se ha reducido gracias a los avances médicos, pero aún afecta a más de 200.000 personas al año, dejando a muchas de ellas con signos de discapacidad: unos 3 millones, según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud. “Esto hace que estas personas, la mayoría de las veces, se vean marginadas por miedos y prejuicios que aún no han sido completamente derrotados”, explica el padre Pierre-Marie Bulgo, contando que la lepra todavía está presente y muy extendida en Burkina Faso. Esta enfermedad, aunque hoy en día es perfectamente tratable, todavía se desarrolla en regiones pobres y donde se carece de una atención sanitaria básica capaz de prevenir el contagio y la aparición de la enfermedad. Solo India y Brasil representan el 70% de los casos de lepra en el mundo.
El compromiso de los misioneros camilos en Burkina Faso junto a los hombres y mujeres que viven con lepra empezó hace más de 40 años: “El trabajo de las hermanas misioneras de África - dice el padre Bulgo - y, posteriormente, el carisma y la espiritualidad ferviente del padre Vincenzo Luise, hermano nuestro, hemos contribuido a la manifestación del amor misericordioso de Dios. En nuestro centro de acogida - prosigue el misionero - curamos las heridas provocadas por las lesiones cutáneas y dermatosis que padecen. Les proporcionamos ayuda alimentaria gracias a las donaciones locales y extranjeras. Intentamos recrear un ambiente donde puedan sentirse amados y apoyados. También los sostenemos en su reintegración social”.
El Padre Pierre-Marie señala: “Es importante aspirar a una renovación cultural que eduque las conciencias y desarrolle una cultura de la asistencia, como también recomienda el Santo Padre. Esta jornada es una oportunidad para renovar el compromiso de la Iglesia en la lucha contra la exclusión y la estigmatización, en la lucha contra el tribalismo, en la prevención de conflictos intercomunitarios, en el anuncio del Evangelio de la fraternidad y el amor”.
LINK
El vídeo de la entrevista al padre Pierre-Marie Bulgo en el canal Youtube de la Agencia Fides -> https://youtu.be/LnJ8YfhaHUA