EL SALVADOR, SAN SALVADOR (Agencia Fides 19/12/2011). La Iglesia Católica de El Salvador ha pedido a los partidos políticos del país, llevar una "campaña limpia" para las próximas elecciones legislativas y municipales en 2012, y poner fin a la "campaña sucia" que caracterizó las pasadas elecciones. "La Iglesia espera una campaña de nivel, una campaña propia de un país civilizado, en el mejor sentido de la palabra, civilizado, democrático, donde se tenga la oportunidad de conocer las distintas propuestas y elegir libremente", dijo el arzobispo de San Salvador, su excelencia monseñor José Luis Escobar Alas, durante su tradicional rueda de prensa del domingo.
"Terminemos con las campañas de desprestigio que no son buenas para nadie y no ayudan a nadie", dijo el prelado, quien subrayó: "Esperamos que en esta ocasión no haya lugar para la violencia" y que sea "un acontecimiento muy positivo". Destacó que el sistema electoral, para estas próximas elecciones, "ha mejorado", pero espera que esta mejora sea efectiva en la práctica "como sucede en los países democráticos".
La novedad de estas elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo de 2012 es que por primera vez se podrá votar a candidatos independientes, personas, no sólo los partidos, como se ha hecho siempre. De la información recogida por la Agencia Fides se afirma que el voto se extenderá a 185 municipios de 262 países, esto significa que los ciudadanos votarán en las plazas de su barrio, con un sistema que se utiliza por primera vez.
Los militantes de los partidos políticos, especialmente los grandes, como el del gobierno, el "Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional" (FMLN), y el de la oposición, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ya están por las calles de la capital, especialmente alrededor de los centros comerciales para distribuir folletos de propaganda.
El Tribunal Supremo Electoral ha registrado nueve partidos políticos y 19 candidatos independientes, aunque todos se hará oficial sólo si cumplen ciertos requisitos, hasta el 20 de enero de 2012.