jueves, 15 de diciembre de 2011

"Una reforma migratoria justa, humana y eficaz": carta de 33 Obispos

 LOS ÁNGELES, E.U.A. (Agencia Fides 14/12/2011).  33 obispos católicos de los Estados Unidos de América, hispanos, han pedido "una reforma migratoria justa, humana y eficaz", y han asegurado a los inmigrantes indocumentados que "no están solos u olvidados": lo hicieron en una carta publicada con motivo de la festividad de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre. La carta, dirigida a los inmigrantes, fue leída por su excelencia monseñor José Gómez, arzobispo de Los Angeles, al final de la Misa por " Las Mañanitas" (serenata) a la Virgen de Guadalupe, que se celebró en la Catedral de Los Angeles, a la que asistieron más de 2.500 personas. Monseñor José Gómez ha instado a las autoridades para hacer una reforma migratoria que otorgue dignidad a más de 12 millones de inmigrantes considerados por la Iglesia Católica, "La fuerza revitalizante" del país.

"Un inmigrante, en cualquier parte del mundo, se desplaza de un país a otro, pasa por periodos de sufrimiento, que en parte es igual a los sufrimientos que el Señor Jesucristo tuvo que pasar cuando él dio su vida por cada uno de nosotros" , dijo el Arzobispo comentando la carta a la prensa. "Algunos se aprobechan de este clima de incertidumbre para despreciar a los inmigrantes y también para darles la culpa de esta crisis, pero sembrar el odio no nos lleva a remediar la crisis. Tenemos que encontrar la solución en la solidaridad", concluyó monseñor Gómez.

En la carta, los obispos se dirigen a los inmigrantes con estas palabras: "Muchos de vosotros realizan los trabajos más duros, con salarios de pobreza, sin seguro de salud, sin prestaciones sociales .A pesar de vuestra contribución al bienestar de nuestro país, en lugar de ofreceros gratitud, sois tratados como criminales porque habéis violado la actual ley de inmigración. Somos profundamente conscientes del dolor de las familias que han sufrido la deportación de uno de sus miembros", escriben los obispos, citando el hecho de que muchos niños se quedan sin sus padres porque son expulsados del país.

Links:
Carta de los 33 obispos sobre la inmigración (español)
http://www.fides.org/spa/documents/Carta_33_obispos_hispanos_usa_immigrantes.doc