martes, 13 de noviembre de 2012
Asamblea de los Obispos del Norte de África en Mazara del Vallo: las Iglesias de orillas del Mediterráneo llamadas a colaborar en la emigración y la Nueva Evangelización
Mazara del Vallo, Italia (Agencia Fides, 13/11/2012) - Por primera vez, a partir de este domingo, 18 de noviembre, los Obispos de la Conferencia Episcopal Regional del norte de África celebrarán una sesión de su Asamblea General, en Sicilia, como huéspedes de la diócesis italiana de Mazara del Vallo. La presencia singular de los Obispos del norte de África en Sicilia iniciará con la celebración de una "Misa por la Paz". Las reuniones operativas se celebrarán del 19 al 21 de noviembre.
Este viaje nace de la propuesta del Obispo de Mazara del Vallo, Su Exc. Mons. Domenico Mogavero (que a su vez había participado en dos asambleas anteriores de los Obispos del norte de África), y tiene como objetivo promover un discernimiento común de las necesidades pastorales compartidas. El Arzobispo de Rabat (Marruecos), Su Exc. Mons. Vincent Landel, actual Presidente de la Conferencia Episcopal del Norte de África, explica a la Agencia Fides: "Hemos respondido a la invitación de un Obispo amigo. En Mazara hay muchos musulmanes de Túnez, Libia y otros países del norte de África. Sicilia se ha convertido en un punto neurálgico en los flujos migratorios desde el norte de África. Mientras que en Europa crece la hostilidad hacia los inmigrantes, nosotros, como Obispos sólo podemos dar una señal, reproponer los criterios con los que vemos estos fenómenos, en base a nuestras experiencias como pastores. Pero lo que hemos dicho tantas veces no se escucha. Los políticos europeos parecen ciegos y sordos ante los dramas humanos que afectan a las poblaciones de países así de cercanos". En su reunión de los próximos días, los Obispos del norte de África también tratarán la cuestión de la nueva evangelización, "que en nuestra tierra", señala el Arzobispo de Rabat, "tiene connotaciones y formas diferentes a las que tiene en Europa, dado el contexto en el que vivimos".
"La iniciativa de ser sede de la Asamblea de los Obispos del norte de África", explica a Fides Su Exc. Mons. Mogavero, "forma parte de una colaboración entre las Iglesias de las costas sur y norte del Mediterráneo, que queremos hacer cada vez más intensa. Queremos compartir y revivir los ideales que hacen del Mediterráneo un lugar de potencial convivencia entre diferentes culturas y realidades humanas. Y queremos hacer frente juntos a los problemas que afligen al Mediterráneo. Por nuestra parte, tenemos el deseo de apoyar a las Iglesias de los países del norte de África que viven en un contexto musulmán. Queremos pagar la deuda de gratitud que sentimos hacia esas iglesias, porque a partir de las tierras de esa orilla del Mediterráneo, todos hemos sido evangelizados".
La Conferencia Episcopal Regional de los Obispos del Norte de África (C.E.R.N.A.) reúne a los Obispos y a los Administradores Apostólicos de Argelia, Libia, Marruecos, Túnez y el Sahara Occidental. En la Asamblea de Mazara del Vallo se contará con la participación de 9 Obispos y 11 Vicarios y Administradores Apostólicos.